Programa de aceleración de 'startups' cierran con US$ 5,5 millones

1doc3, Aflore, Biko, Don Doctor, Farmapp, Grantech, entre las empresas emergentes más destacadas.

JP Morgan perdió más de US$9.000 millones

Endeavor Colombia, J.P. Morgan Chase Foundation y la Corporación Las Mercedes, trabajaron de la mano durante un año.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
junio 14 de 2017 - 04:06 p.m.
2017-06-14

Las tres entidades sin ánimo de lucro cierran con éxito su programa logrando acelerar 6 startups de tecnología (empresas emergentes) e impulsar la formación de más de 103 personas de estratos 1 y 2.

(Lea: JPMorgan Asset Management abrirá oficina en el país

Endeavor Colombia, J.P. Morgan Chase Foundation y la Corporación Las Mercedes, trabajaron de la mano durante un año, a través, del programa de entrenamiento en programación y fortalecimiento de emprendimientos Tech.

(Lea: ‘Los emprendedores ya tienen en Colombia la oportunidad de crecer, solo tienen que decidirlo’

Liderados por la empresa Endeavor Campoalto, trabajaron en dos campos: Endeavor Colombia estuvo a cargo de la aceleración de 15 startups de tecnología, que tenían en promedio un año de creadas al inicio del proyecto en julio de 2016. De estas 15; 7 se encontraban en la búsqueda de inversión y 6 cerraron rondas de capital por más de 5,5 millones de dólares. En total, las 15 compañías lograron generar para el cierre del proyecto más de 250 empleos directos y más de 700 empleos indirectos.

(Lea: Rockstart Colombia abre sus convocatorias para startups del 17 de mayo al 3 de julio

Al respecto, Álvaro Hoffam, rector de la Corporación Las Mercedes señaló que “lo que aquí pasó es lo que llaman el verdadero circulo virtuoso, la unión y el deseo de contribuir de JP Morgan, la gran idea de Endeavor y un grupo de personas con una necesidad puntual, así los resultados son solo ganadores”.

Así mismo, la Corporación Las Mercedes, se dedicó a la formación de más de 100 programadores durante 10 meses, logrando que obtuvieran las competencias requeridas para trabajar en las empresas del Cluster de Tecnología.

Como resultado de la ejecución de este proyecto, 103 personas de estratos 1 y 2 se graduaron en diciembre de 2016, después de recibir más de 800 horas de formación durante el año. A marzo de 2017, de los 103 graduados, más de 70 lograron nuevos empleos en áreas de tecnología en diferentes compañías Endeavor, supliendo la necesidad por la falta de recurso humano capacitado que sufre tradicionalmente la industria.

Ilana Milkes, cofundadora de World Tech Makers, una de las startups, anotó que el programa les enseñó que comprender que el mercado es lo que importa y “no lo que le queremos mostrarle, nos ayudó también a bajarle al ego y ajustarse al mercado gracias a las mentorías que ofrecen”.

Por su parte, Adriana Suárez, directora ejecutiva de Endeavor Colombia agregó que “al año la empresa evalúa 630 compañías y de esas seleccionamos 6, las cuales, apoyamos en un proceso de crecimiento con mentores, tutores y los acercamos a personas que no tienen acceso”.

Además, Javier Cardona cofundador de 1doc3 otra de las startups, reveló que “nuestro modelo de negocio cambió y también la forma en que lo comunicamos y eso, ha significado para nosotros un punto de inflexión en nuestro camino. Hoy estamos en un futuro más prometedor cerrando una ronda de inversión muy importante para nosotros”.

Siga bajando para encontrar más contenido