Juan Carlos Echeverry es el nuevo presidente de Ecopetrol

La junta eligió, en el Metropolitan de Bogotá, al exministro de Hacienda, favorito del Gobierno y quien siempre sonó como triunfador.

Juan Carlos Echeverry es el nuevo presidente de Ecopetrol

Archivo Portafolio

Juan Carlos Echeverry es el nuevo presidente de Ecopetrol

Empresas
POR:
marzo 05 de 2015 - 11:34 p.m.
2015-03-05

Luego de casi tres meses en los que Ecopetrol tuvo ‘en vilo’ al país sobre quién sería el nuevo presidente de la empresa, la compañía ya escogió a su nuevo líder, una decisión crucial en momentos en los que enfrenta retos tan agudos como sortear los bajos precios del petróleo (Lea “Aun, en peores condiciones, vamos a aguantar”).

Fue la firma cazatalentos Egon Zehnder la elegida para manejar el proceso de selección del líder de la empresa más importante del país.

En su lista de candidatos a suceder a Gutiérrez Pemberthy también estuvieron Felipe Posada, ejecutivo de BP; Felipe Bayón, vicepresidente sénior de BP América; Octavio Pastrana, socio del fondo de inversión Ictineo, y Camilo Marulanda, director general de operaciones de Ecopetrol (Entérese de quiénes fueron los cinco candidatos considerados para la presidencia).

Al final del día, el nombre escogido fue Juan Carlos Echeverry, uno de los que siempre sonó como favoritos

Echeverry tiene una destacada reputación en el ámbito financiero. Economista, también egresado de la Universidad de los Andes, fue ministro de Hacienda. El exfuncionario es bien conocido por la junta directiva de Ecopetrol, ya que fue integrante del organismo.

Desde un inicio, se hablaba de que el nuevo candidato fuera una persona con visión, carácter y temple. Alguien que conociera el sector, que tuviera contactos, supiera de finanzas, hablara inglés y tuviera facilidad para responder ante la adversidad (Así avanza la estrategia de austeridad en Ecopetrol

¿POR QUÉ EL CAMBIO?
Las razones por las que se decidió relevar de su cargo a Gutiérrez tienen sus raíces en los resultados preliminares que arrojó la firma Boston Consulting Group contratada por Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia y una de las 50 petroleras más grandes del mundo. (Aquí, un análisis sobre la elección del nuevo presidente de Ecopetrol).

Según el portal Confidencial Colombia, la consultora cuestionó los perfiles de los mandos medios de la compañía y mostró preocupación por los resultados de la campaña exploratoria, que está más enfocada en cuencas maduras, complejas y costosas para desarrollar.

La junta consideró que, para la redirección estratégica que se está elaborando, era preciso hacer un cambio de timonel. Desde un inicio se conoció que buscaban a un directivo de alto perfil y que, incluso, se rumoró que la empresa escogería a alguien en el extranjero.