Juan Carlos Uribe será el nuevo gerente general de Lenovo para Colombia

Juan Carlos Uribe, gerente de la marca para Colombia, habló sobre la estrategia para crecer en el país. 

Juan Carlos Uribe, gerente general de Lenovo para Colombia.

Juan Carlos Uribe, gerente general de Lenovo para Colombia.

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Portafolio
febrero 16 de 2016 - 07:51 p.m.
2016-02-16

Repensar la manera de vender y las jugadas de un equipo en el mercado en comparación con las de su competencia es una de las estrategias implementadas actualmente por las empresas de tecnología en el país, en su mayoría afectadas por el tema de la devaluación de la moneda local frente al dólar.

Lenovo es una de ellas, y aunque su gerente general a escala nacional, Juan Carlos Uribe, en conversación con Portafolio dice que negar que como firma no han sentido el impacto sería “tapar el sol con un dedo”, se muestran bastante optimistas frente a las expectativas del 2016, y conformes respecto a lo que fue el cierre del 2015.

¿Cómo le fue a Lenovo Colombia el año anterior?

Fue un año en el que crecimos por encima del mercado ya que este estuvo alrededor del 1 por ciento, y nosotros estuvimos 6 puntos arriba del mismo, lo que significa que superamos la meta que teníamos proyectada.

¿A qué se debe este crecimiento por encima del sector?

Es el fruto de un trabajo sistemático, repetitivo, que consistió en visualizar hacia dónde queríamos llegar y ejecutar con base en lo que la empresa nos muestra, de mejorar en innovación, y de traer productos diferenciados, de tener una ventaja en la distribución; son pensamientos globales que la compañía se ha basado en tener y conservar y que han contribuido a lograr estas cifras.

¿Y cómo han manejado el tema del dólar, siendo ustedes una firma importadora?

Efectivamente, y en el caso de Colombia nosotros somos una firma que traemos el 100 por ciento de lo que ofrecemos, entonces el impacto del dólar es real, tangible. Aquí debemos entrar a entender que este tema también modifica la forma en la que se vende, por consiguiente hace que las acciones de mercadeo hacia los usuarios cambien debido a que se afecta su manera de comprar.

Acepto que estaría tapando el sol con un dedo si digo que no hemos sentido el impacto, claro que sí, se impacta la composición del portafolio, el nivel del producto que vendes en una banda de precios comparado con lo que vendías en el pasado, pero para nosotros ha sido algo que nos ha hecho repensar las jugadas en el mercado de manera estratégica para poder vender.

¿Y las cifras?

La métrica trimestral que por ahora podemos compartir en una cifra –que no va más allá de unidades– es que en Colombia el trimestre pasado facturamos 158 mil (en el segmento de PC, convertibles, multimodos y notebooks), un volumen muy importante.

En cuanto a expectativas para el 2016, ¿cuáles son?

Nosotros estamos esperando un comportamiento positivo en el país, obviamente estamos fortaleciéndonos y seguimos invirtiendo en nuestra oferta y productos para que cada vez los clientes se relacionen más con la marca.

La idea es seguir invirtiendo en los segmentos de consumo como tabletas, además vamos a seguir jugando en el mercado corporativo con la familia de los pc y portátiles.

En 2016 queremos consolidar la estrategia de ir al terreno empresarial con el negocio de servidores, almacenamiento, redes, soluciones, todo lo que involucre a la nube y lo corporativo que está en tanto auge. Esperamos crecer por encima del mercado, por lo menos a doble dígito.

Finalmente, hábleme de los nuevos lanzamientos

Creo que estamos compitiendo con un portafolio importante. Vamos a ejecutar en cascada las diferentes llegadas al mercado de acuerdo a los tiempos que tenemos conforme a los movimientos del sector.

Va a ser un año con turbulencia, en el que vamos a seguir adelante, creciendo, nosotros lo que vemos con nuestros distribuidores, con el retail, es que es un año que tiene unas perspectivas aún positivas.

Públicos objetivos para el 2016


Según Uribe, la industria de la tecnología tiene muy claro cuál es su mercado objetivo al día de hoy, “nosotros en el segmento de consumo buscamos cautivar a usuarios jóvenes”, dice, aunque destaca que la idea es ser una firma que se reinvente todo el tiempo, por lo que también están ampliando su mercado objetivo atacando a otros segmentos, como el empresarial. “Buscamos aprovechar que la tecnología ya es una herramienta de trabajo y no un accesorio o un gasto más en el bolsillo de los clientes”, enfatiza, y agrega que se encuentran llevando a cabo un movimiento para conquistar a las grandes compañías del país, multinacionales, e incluso al sector Gobierno.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com