Juan Manuel Santos elogió el poder industrial coreano

Lo que sigue ahora es poner en marcha las decisiones adoptadas en Tokio y Seúl.

Reuters

Ceremonia de bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en la Casa Azul de Seúl, al ser recibido por su homólogo surcoreano, Le

Reuters

POR:
septiembre 16 de 2011 - 04:55 a.m.
2011-09-16

 

La visita que hizo a la ciudad industrial de Busan fue el perfecto epílogo para la gira de Juan Manuel Santos por Japón y Corea del Sur.

Con sus propios ojos el mandatario pudo constatar el poderío manufacturero de una nación que hace medio siglo tenía un Producto Interno Bruto equivalente al de Colombia y que ahora es unas tres veces mayor, pues llegó a más de un billón de dólares en el 2010.

“Esto nos muestra la importancia de tener políticas de largo plazo, desarrollar adecuadamente la infraestructura y usar bien nuestros recursos”, sostuvo el Presidente.

Hecha esa declaración, ahora lo que viene es el largo proceso de poner en marcha las decisiones adoptadas en Tokio y Seúl.

En el caso japonés, se deben comenzar los estudios orientados a la eventual firma de un acuerdo de complementación o cooperación económica equivalente al que ya han firmado varios países latinoamericanos con la nación nipona.

Un pacto en ese sentido sería clave para aumentar las exportaciones colombianas a Japón, que llegaron a 383 millones de dólares entre enero y julio. Un incremento es clave para recortar el saldo en rojo en la balanza comercial, pues las compras que hizo Colombia en ese país en el mismo periodo ascendieron a 828 millones de dólares.

Con Corea del Sur el desafío también es grande. Para comenzar, el desfase comercial es mucho mayor, proporcionalmente hablando, pues las compras y ventas de Colombia fueron de 694 y 194 millones de dólares, respectivamente. Como si fuera poco, las exportaciones apenas tuvieron un incremento de 4 por ciento entre enero y julio.

Por otra parte, existe el reto de incrementar la oferta comercial, ampliamente concentrada en hidrocarburos y carbón.

“Tal como lo han hecho Chile o Perú, existe un gran espacio en alimentos o algunas manufacturas”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz- Granados.

Finalmente, hay que hacer un esfuerzo para acercarse a China.

En principio, existe un viaje planeado para comienzos de febrero del 2012, con el cual las relaciones entre Pekín y Bogotá podrían empezar el largo comino que ahora empieza a recorrerse con Japón y Corea del Sur.

Ricardo Ávila Pinto

Enviado especial

SEÚL

Siga bajando para encontrar más contenido