Juan Valdez, ‘cargado’ de aperturas para el segundo semestre

Con 30 tiendas en el exterior y unas 12 en Colombia, la cadena de café planea expandirse en los meses que vienen. Retoma el crecimiento en España. Guatemala y Paraguay, nuevos mercados.

Juan Valdez, ‘cargado’ de aperturas para el segundo semestre

Archivo Portafolio

Juan Valdez, ‘cargado’ de aperturas para el segundo semestre

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junio 05 de 2015 - 12:05 p.m.
2015-06-05

La cadena de tiendas Juan Valdez tiene un agresivo plan de expansión para lo que queda del año.

El énfasis está en el exterior con un plan de aperturas que incluye 30 tiendas, un número que no se había dado antes.

El presidente de Procafecol, Hernán Méndez, explica que la inversión de los dueños de las franquicias en los 14 países en los que opera es cercana a los 10 millones de dólares.

Actualmente, tiene 96 puntos, tres de los cuales se inauguraron este año y el “segundo semestre va a estar muy cargado de aperturas”, señala el empresario.

Agrega que en el plan, participan los 14 países en donde está la marca y, en cada uno, los aliados de negocios se proponen metas de crecer con tres o cuatro tiendas.

En Miami, por ejemplo, se van a abrir cuatro establecimientos más, bajo la administración del franquiciado que ya tiene otros dos.

Esos seis puntos son independientes del que funciona en el aeropuerto y que está en manos de otros socios, explica el directivo.

Sobre la evolución del negocio en España, indica que la cadena tiene abiertos cuatro establecimientos, pero la intención con el mismo aliado es montar un modelo diferente de islas en centros comerciales, a partir del último trimestre del año.

“Ya acordamos eso con el socio y estamos buscando espacios, porque los centros comerciales son los que están creciendo más hoy en día en España”, comenta Hernán Méndez.

También mencionó el caso de Cosa Rica en donde acaba de abrir las puertas a su primer café Juan Valdez. La meta es sumar otros tres al cierre del 2015.

Sobre la incursión en nuevos mercados, el Presidente de Procafecol dijo que con seguridad entrará a Paraguay y Guatemala.

Adicionalmente, comentó, la inauguración de un local en Emiratos Arabes que está pendiente de confirmación.

En el desarrollo del negocio en el exterior, la cadena ha tenido tres cierres.

Uno de ellos fue el de los dos locales que tenía en aeropuerto Newark, en Nueva York, porque asumió un operador nuevo que optó por una nueva oferta comercial.

MERCADO NACIONAL

En el mercado interno, con un comportamiento favorable en el consumo, la cadena apunta a la docena de nuevas tiendas en donde aparezcan las oportunidades.

Méndez hace cuentas de que “ese plan equivale a abrir dos tiendas por mes de aquí a final del año”.

A la fecha, ha abierto 11 establecimientos. La inversión en estos puntos se acerca a los 6.000 millones de pesos.

En total, hoy en día opera 224 tiendas en el país, de las cuales 33 se inauguraron el año pasado.

Aunque es similar al número de puntos que se programan en el exterior para los meses que vienen, el Presidente de Procafecol dice que ese plan no es comparable con el de los otros países, dado que para Colombia el modelo es más fácil de replicar en forma acelerada.

En cuanto a las ventas de café empacado y molido en supermercados, el empresario indica un aumento del 19 por ciento en la facturación de la marca, lo que muestra el dinamismo de ese campo del negocio.

En general, la compañía que registró un crecimiento de 21 por ciento en el primer trimestre del año, con ingresos por 46.997 millones de pesos.

La expectativa es que ese porcentaje sea sostenido a lo largo del 2015. En el 2014 aumentó sus ventas en 18 por ciento.

Procafecol transfiere parte de sus ventas al Fondo Nacional del Café.

En el primer trimestre trasladó 2.739 millones de pesos.

El acumulado en 11 años de operaciones de la empresa de valor agregado de los cafeteros suma 51.104 millones de pesos.

MERCADEO Y SENTIMIENTO NACIONALISTA 

La acogida de la marca Juan Valdez está en crecimiento. No se descarta que en los últimos meses surgiera un sentimiento nacionalista, fruto de la llegada de Starbucks. En todo caso, los presupuestos de mercadeo y publicidad también han aumentado para impulsar la cercanía a los consumidores.

Al referirse a cómo le ha ido a Juan Valdez, tras la llegada de la firma de Estados Unidos, Méndez dice que el monitoreo de las ventas en las tiendas vecinas, ha mostrado incrementos. Un reciente estudio de ‘Top of heart’ reveló que la preferencia por Juan Valdez hace cuatro años estaba por debajo de 10 por ciento, pero en la última medición se situó en el 24 por ciento.

Constanza Gómez G
Economía y Negocios