Juan Valdez, declarada marca notoria en el mercado cafetero

La Superintendencia de Industria y Comercio le entregó la protección a la marca de los cafeteros.

Café  Juan Valdez, en Manizales.

Archivo Portafolio.co

Café Juan Valdez, en Manizales.

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septiembre 02 de 2013 - 08:49 p.m.
2013-09-02

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prorrogó a Juan Valdez la protección especial como marca notoria en el mercado colombiano.
La Superintendencia de Industria y Comercio explicó que la decisión no está en firme, en vista de que quienes solicitaron la marca figurativa en forma de triángulo pueden apelar hasta el 27 de septiembre.
Según explicó la Federación Nacional de Cafeteros, las marcas notorias son aquellas ampliamente reconocidas por los consumidores y que gozan de una especial protección frente a quienes las imitan en diferentes tipos de productos y/o servicios.
Mediante la Resolución No. 49475 del 23 de agosto de 2013, la directora de Signos Distintivos de la Superindustria, María José Lamus, extendió la notoriedad de la marca, tras acoger los argumentos plasmados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia frente a la oposición de un registro que buscaba imitar la marca de propiedad del Fondo Nacional del Café.
“El signo Juan Valdez es conocido nacionalmente; excelentemente posicionado; de trayectoria, prestigio y buen reputación. Se trata de una marca con una altísima capacidad distintiva …” concluyó la funcionaria de la Super.
CUIDANDO EL ACTIVO DE LA MARCA
La Federación explicó que este trámite se cumplió en vista de que mantiene una permanente vigilancia en el mercado nacional e internacional sobre solicitudes de marca o usos que puedan considerarse una infracción o un aprovechamiento indebido del origen café de Colombia, o de las marcas asociadas con el café colombiano. La marca ya había sido declarada por la SIC como marca notoria en el 2007, y en el nuevo proceso de oposición la SIC ratificó su posición.
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