"El desarrollo de esta primera franquicia de Juan Valdez para el ámbito internacional complementa nuestra estrategia de franquicias nacionales", dijo en conferencia de prensa en Bogotá Hernán Méndez, presidente de Procafecol, empresa que tiene a su cargo la gestión de las tiendas cafeteras.
Procafecol es, a su vez, una compañía de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) que agremia a los productores del grano en Colombia.
Según Méndez, "el primer franquiciado de la marca Juan Valdez para el mercado de Panamá y Aruba es la sociedad 'JV Panamá S.A', conformada por un grupo económico con más de 12 años de experiencia en negocios de servicio y en la operación de otras franquicias de alimentos".
La alianza con la panameña significa además que JV Panamá apoyará la expansión internacional de Juan Valdez, la marca premium de café colombiano, en otros países del Caribe. "Se estima que para finales de 2011 esté construida la primera tienda de Panamá, en una zona de la ciudad destacada por el alto tráfico empresarial y turístico", señalaron fuentes de la Federacafé.
En la actualidad, Juan Valdez cuenta con 128 tiendas en Colombia y 41 en el exterior, de las cuales 19 están en Ecuador, nueve en Chile, seis en Estados Unidos y siete en España. Igualmente, hace presencia con puntos de venta en 496 grandes superficies de Colombia (hipermercados y otros) y en 6.042 del exterior.
Vale la pena recordar que hace unos años existía una tienda Juan Valdez en pleno corazón de Manhattan, en Nueva York (en Times Square), pero dejó de funcionar.
Según viajeros frecuentes a Estados Unidos sondeados por Portafolio.co, el sentimiento es que faltan más tiendas Juan Valdez en ese país, pues hay material humano para comenzar a competirles a las tiendas Starbucks. "A Starbucks no le hago cola, pero sí se la haría a un Juan Valdez, si lo hubiera", comenta Pedro Miguel Márquez, un viajero cosntante de negocios.
Otro de los encuestados comenta que si Juan Valdez se decidiera a competir con más ahínco en otros mercados, "no se debería perder de vista el servicio cálido que ya es conocido de los colombianos, más allá de la excelente calidad del café y de la prontitud con que se debe servir a la gente que va de afán".
CON AFP