Juan Valdez, fruto del trabajo en equipo

Hernán Méndez, presidente de Procafecol, que maneja las tiendas Juan Valdez, confía en su equipo y le da autonomía para ejecutar.

Hernán Méndez, presidente de Procafecol.

Ana María García

Hernán Méndez, presidente de Procafecol.

POR:
febrero 15 de 2014 - 01:24 a.m.
2014-02-15

Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la empresa que administra las tiendas de café Juan Valdez, cree que los resultados de la cadena Juan Valdez es fruto del trabajo en equipo.

Conciliar con el grupo de trabajo las decisiones, ser flexible cuando los asuntos familiares aparecen en la jornada laboral y una total libertad para la ejecución de las tareas, podría ser el resumen de la forma como este ejecutivo lleva el día a día de la cadena. Esta cuenta hoy con 256 tiendas, de las cuales 76 están en el exterior.

¿Cómo ha logrado en los últimos años crecer la empresa?

La primera meta era llegar a utilidad neta positiva y eso lo logramos en el 2012. En el 2013 doblamos las utilidades y la idea es seguir en ese camino. Es una mezcla de muchas cosas. Una de ellas es una disciplina permanente para evaluar la rentabilidad de las tiendas.

Eso fue lo que se aprendió. Entendimos que cuando la ubicación de una tienda no da los resultados esperados, es mejor, en un plazo muy corto, retirarse.

¿Qué aspectos de su estilo gerencial han incidido en los resultados de la empresa?

En lo que creo profundamente, y se constituye en mi principal estilo de liderazgo, es el trabajo en equipo. He trabajado mucho para que todos tengamos una visión común y todos trabajemos en esa dirección. Dedico mucho tiempo a discutir y debatir todos los puntos de vista, y procuro que todos estemos de acuerdo en el camino que vamos a tomar. Puede ser un poquito desgastaste, pero me gusta que todo el mundo participe. Y cuando estamos de acuerdo, les doy mucha libertad y autonomía para ejecutar. Lo otro es que cuento con un equipo muy competente y por eso me siento tranquilo cuando les doy libertad.

¿Qué representa para usted el recurso humano?

Yo también siempre he estado muy orientado hacia la gente. Creo, y soy un convencido, de que uno no puede trabajar concentrado y al máximo teniendo alguna inquietud con lo más valioso de nuestra vida que son nuestras familias. Entonces soy muy flexible en esas cosas. Sé que cuando tengan eso solucionado van a dar al 150 por ciento para sacar adelante las cosas.

Aquí hay un montón de mamás y a mí me piden permiso para ir al colegio y les da mucha pena, pero yo les digo que vayan tranquilas, porque cuando vuelvan, las horas que pasen aquí van a ser muy productivas.

¿Qué lo saca de casillas?

La mentira y la injusticia, y que traten mal a la gente. Personas que traten mal a los subalternos no me gustan.

¿De dónde aprendió ese estilo?

Cuando trabajé en la compañía Dow Química. Esa escuela marcó mi vida profesional. Me di cuenta de que ese era un estilo que funcionaba y me quedé con él. Era un equipo de gente muy preparada y talentosa, con respeto y amistad entre todos.

¿Listos para recibir a Starbucks?

Lo vemos con mucha tranquilidad. Ya tenemos 180 tiendas en Colombia. Estoy tranquilo porque tenemos unas buenas ubicaciones, un gran reconocimiento de la marca y una clientela muy fiel. Somos conscientes que una vez llegue Starbucks, mucha gente va a ir a probar el producto, pero también mucha gente volverá a Juan Valdez. No tenemos miedo de la llegada de Starbucks, lo que sí puede ocurrir es que los colombianos tomen más café.

Constanza Gómez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido