Juan Valdez ganó 5.119 millones de pesos el primer semestre

La marca de los caficultores colombianos inauguró 16 tiendas durante el primer semestre del año, cerrando con 322 tiendas en operación en 15 países. En ingresos operacionales obtuvo $97.313 millones.

Empresas
POR:
agosto 06 de 2015 - 08:20 p.m.
2015-08-06

Durante los primeros seis meses del año, Juan Valdez logró consolidar su crecimiento y fortaleza en el mercado nacional e internacional, registrando máximos históricos en materia de ingresos operacionales, utilidad neta y Ebitda, señalo que mantiene la tendencia de crecimiento observada en periodos anteriores.

Los ingresos obtenidos durante el primer semestre por la compañía ascendieron a $97.313 millones, un 25% más que los $77.849 millones obtenidos en el mismo periodo del año 2014.

Con respecto al Ebitda, se registró un incremento del 19%, pasando de $9.099 millones de pesos a $10.788 millones de pesos.

Para la compañía, la estrategia de expansión es uno de los pilares que más ha aportado al crecimiento de Juan Valdez durante este año.

Este primer semestre se abrió la primera tienda en San José de Costa Rica y el plan de negocios contempla al menos 15 en los próximos 5 años; así mismo se destaca la apertura de seis nuevas tiendas en los aeropuertos de Barranquilla, Medellín y Nuevo Dorado de Bogotá.

En total se han inaugurado 11 tiendas en Colombia y cuatro en países como Chile, Kuwait, El Salvador y Ecuador, lo que permitió llegar a 322 tiendas en operación a nivel global.

“Durante este primer semestre del año hemos reforzado nuestra estrategia de expansión de tiendas, y además le hemos apostado fuertemente a las alianzas estratégicas con el propósito de continuar siendo el lugar preferido para disfrutar de la experiencia auténtica del café premium colombiano. Estos resultados positivos nos marcan que vamos por buen camino y seguimos generando valor a los caficultores colombianos que son nuestra razón de ser”, comentó Hernán Méndez, presidente de Procafecol.

La utilidad neta acumulada del primer semestre, ascendió a una cifra histórica de $5.119 millones de pesos, cifra superior en $3.051 millones de pesos a la acumulada a junio del año anterior de $1.618 millones de pesos; que equivale a un crecimiento del 216%.

Cabe resaltar que dichas utilidades son netas del pago de regalías que realiza la marca al Fondo Nacional del Café (FoNC) para financiar los programas a caficultores que implementa la Federación Nacional de Cafeteros. En el primer semestre del año la Marca Juan Valdez canceló cerca de cinco mil millones de pesos en regalías de uso de marca al Fondo.

Resultados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera

En línea con el reporte del primer trimestre de 2015, Procafecol S.A. como entidad del Grupo 1, realizó la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

De esta manera, se ha dado curso a la preparación y migración de sus Estados Financieros en los reportes a las entidades de control, bajo este nuevo estándar de información financiera. Como consecuencia de dicho proceso de migración de estándares contables, la Utilidad Neta de Procafecol S.A., bajo normas NIIF, presentó un ajuste de $1.777 millones de pesos al pasar de $5.119 millones de pesos bajo las Normas Colombianas de Contabilidad a $3.342 millones, de acuerdo con las NIIF, tal y como se describe a continuación: