Juan Valdez incursionará en Asia y Africa

En 2014 abrirá en Corea y Bolivia, informó Procafecol. Ayer inaguró tienda en Kuwait (Oriente Próximo).

Inauguración de Juan Valdez en Kuwait.

Archivo Particular

Inauguración de Juan Valdez en Kuwait.

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noviembre 20 de 2013 - 02:04 p.m.
2013-11-20

En Corea del Sur, Juan Valdez contará con unas 300 cafeterías Juan Valdez de aquí a cinco años, anunció ayer el embajador colombiano en Seúl, Jaime Alberto Cabal.

El diplomático adelantó, en entrevista con la agencia Efe, que "en febrero abrirá la primera cafetería de Juan Valdez en Seúl", un establecimiento en el que también se venderán "souvenirs, ropa y otros productos promocionales" de la primera firma de café colombiana.

Tras la inauguración de esta primera sucursal, se establecerán "entre 300 y 400 tiendas" similares en los próximos cinco años, según el embajador, que cifró la inversión total del proyecto en aproximadamente 140 millones de dólares.

Cabal, que tiene previsto presentar hoy oficialmente el plan en Seúl, explicó que Corea del Sur es la primera nación de Asia a la que llega Juan Valdez con el objetivo de "expandirse más adelante a otros países" del continente.

Comenzar por Corea del Sur en lugar de otros mercados asiáticos más amplios como Japón o China responde, entre otros factores, al "elevado conocimiento" del café de Colombia entre los consumidores surcoreanos.

Las exportaciones de café colombiano a Corea del Sur sumaron 49,8 millones de dólares el año pasado, un 5 por ciento más que el anterior, según datos del Gobierno de Colombia.

Las ventas de café supusieron, además, un 12 por ciento del total de las exportaciones colombianas al país asiático en 2012, que totalizaron 415 millones de dólares.

La llegada de la marca colombiana a Corea del Sur también supondrá hacer realidad la propuesta del presidente Juan Manuel Santos, que en su visita a Seúl en 2011 aseguró en un discurso ante unos 200 empresarios locales que "las tiendas Juan Valdez serán un negocio exitoso a implantar en Corea".

Pero la marca dio otro paso ayer en su estrategia de expansión internacional, pues Juan Valdez Café abrió su primera tienda en Kuwait e incursionó así en Oriente Medio y norte de África (Mena, por su acrónimo en inglés).

La tienda, de 100 metros cuadrados, está ubicada en el Symphony Mall de la Arabian Gulf St., en el emblemático y exclusivo distrito de Salmiya, y en su inauguración estuvieron presentes Juan Valdez, el personaje ícono de los cafeteros, Hernán Méndez, presidente de Procafecol y personalidades locales.

Procafecol anunció que espera contar en los próximos años con 60 tiendas, ubicadas sobre todo en países del Golfo Pérsico. Tal es así, que después de Kuwait, planea seguir expandiéndose en la región de Mena, entrando en segunda instancia al mercado de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países con más altos índices de crecimiento en el sector de franquicias.

“Nos hemos venido preparando intensamente para dar este paso, hemos traído expertos nacionales para entrenar el personal local y tenemos unos socios comprometidos y profesionales que serán parte de nuestro éxito  dijo Hernán Méndez, presidente de Procafecol .

Para desarrollar el concepto de tiendas en 16 países de Medio Oriente y norte de África bajo el modelo de franquicias, Juan Valdez Café llega a Mena de la mano del  grupo empresarial First Source General Trading & Contracting Co., First Source & Family, que es parte del grupo Al Ghanim Group.

Esta organización, con sede en Kuwait y operaciones en toda la región, es muy conocida por las marcas de boutiques de ropa que maneja y acumula a experiencia logística y en el negocio de las franquicias.

La marca de los caficultores colombianos llega así a una región con alto potencial para hacer negocios y alto poder adquisitivo, donde el café es una bebida de alta aceptación y una gran inclinación por marcas venidas del exterior.

Según cifras de Euromonitor, el mercado de café en Oriente Medio y África es dinámico y actualmente alcanza un valor de más de 4.000 millones de dólares, con un crecimiento estimado de 5,5 por ciento entre 2012 y 2017.

En cuanto al potencial económico, tres de los 15 países más ricos del mundo (según Forbes) y seis de los 50 primeros países para hacer negocios (según el Banco Mundial) están ubicados en Mena, cuya población tiene alto poder adquisitivo. Por ejemplo, el PIB per cápita en Emiratos Árabes Unidos es de 49.800 dólares, más de cuatro veces el de Colombia.

A la fecha, operan 242 tiendas Juan Valdez® Café incluida la de Kuwait, de las cuales 170 están en 22 ciudades de Colombia y 71 más distribuidas en Estados Unidos, España, Ecuador, Chile, México, Perú, Panamá y Aruba.

Al final del año se planea alcanzar las 250 tiendas en el mundo, con aperturas proyectadas en otros países latinoamericanos como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Bolivia.

Juan Valdez también negocia la ubicación de locales en Bolivia para incursionar en el 2014, afirmó el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Miguel Mardoñez.

La cadena colombiana competirá con otras firmas que están incursionando en Bolivia como Café Martínez, una cadena argentina gourmet con 120 sucursales, y la a estadounidense, Starbucks, con de 17.000 locales en 49 países. En Bolivia ya operan Havanna y Cabrales Café, de Argentina Segafredo Zanetti e Illy, de Italia.

Con EFE

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