Juan Valdez lanza camiseta hecha con residuos de café

Las prendas, que ofrecen una gran capacidad de absorción de olores, protección a la luz ultravioleta y secado rápido, estarán disponibles en colores blanco y negro, tanto para hombre como para mujer, a partir de la fecha en 25 tiendas Juan Valdez de ocho ciudades del país.

En las tiendas Juan Valdez ya están disponibles las camisetas.

Archivo Portafolio

En las tiendas Juan Valdez ya están disponibles las camisetas.

Empresas
POR:
noviembre 19 de 2014 - 01:26 a.m.
2014-11-19

Las tiendas Juan Valdez Café lanzan una línea de camisetas deportivas elaboradas a base de la borra o residuos del café.

Esta nueva línea de negocio, asociada a la confección de prendas de alto desempeño con propiedades mejoradas que se comercializarán en Colombia bajo la marca Juan Valdez, amplía el portafolio de productos asociados al café de la marca emblema de los caficultores colombianos.

“Este desarrollo ha sido posible gracias a la credibilidad institucional de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que logró conjugar esfuerzos y voluntades con un equipo de empresas nacionales e internacionales, lo que incluye tecnologías desarrolladas en Asia, que aportan su trabajo y entusiasmo para emplear los subproductos del café y generar mayor valor al productor”, dijo Constanza Mejía, Directora de la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, de propiedad de los cafeteros del país.

Esta nueva línea de camisetas tiene un origen único: la fibra textil elaborada con borra de café 100 por ciento colombiano, residuo resultante de la producción de café soluble en la fábrica de Buencafé Liofilizado, en Chinchiná.

La tela fue fabricada por Lafayette, productor de hilos y confección de telas en poliéster.

El diseño de la prenda fue desarrollado por el equipo de Procafecol y la confección final de la prenda estuvo a cargo de Supertex, especialista en productos de alto rendimiento.

Esta unión de esfuerzos y talentos permitió mezclar los residuos del café con residuos reciclados de PET (poliéster) en una prenda deportiva con cualidades únicas.

La fibra de café obtenida del subproducto industrial de la liofilización ofrece una gran capacidad de absorción de olores, protección a la luz ultravioleta y secado rápido, características todas ellas que incrementan el interés y competitividad del producto.

Con este proyecto se ha aprovechado, en cuanto a suministro de materia prima, las ventajas de Colombia como primer productor mundial de café suave lavado del mundo, así como las ventajas de una industria textil nacional de avanzada tecnología, junto con una ubicación estratégica y múltiples tratados de libre comercio que facilitan el acceso a grandes mercados.

Así mismo, nace un nuevo clúster textil cafetero que permitirá seguir posicionando a Colombia y su café en el mundo mediante un novedoso portafolio de productos.

PRENDAS DE ALTA CALIDAD, AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE  

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, este desarrollo permite transformar residuos en prendas de alta calidad amigables con el ambiente, que generan un impacto mucho menor en su huella hídrica y huella de carbono que prendas similares elaboradas a partir de materias primas nuevas. Se incrementa la vida de los materiales y se reduce el gasto innecesario de recursos.

Adicionalmente, con prendas de diseños atractivos hechas a partir de materiales reciclados, se fomenta la conciencia de conservación y cuidado ambiental.

Las prendas ya están disponibles en colores blanco y negro ,tanto para hombre como para mujer (cuatro referencias), a partir de la fecha en 25 tiendas de café de ocho ciudades del país.