Juan Valdez lleva a colombianos a trabajar por el mundo

La apertura de tiendas en el mundo ha dado oportunidad a jóvenes de encontrar trabajo y conocer diferentes regiones en otras latitudes.

Juan Valdez quiere expandirse en mercados de Asia.

Cortesía Juan valdez

Juan Valdez quiere expandirse en mercados de Asia.

POR:
diciembre 10 de 2013 - 07:34 p.m.
2013-12-10

La reciente inauguración de una tienda en Kuwait (Oriente próximo) y el anunció de la apertura de más de 100  tiendas en Corea del Sur, no solo hace parte del plan de expansión de Juan Valdez por el mundo.

También se convierte en una oportunidad para generar empleo y para que colombianos tengan la oportunidad de trabajar en el exterior. Portafolio.co habló con María Fernanda Concha, vocera de Juan Valdez para conocer más sobre los procesos de contratación de los empleados que salen del país.

¿Cuál es el porcentaje de empleados colombianos que tiene Juan Valdez en todas las tiendas del mundo?

En Colombia nuestro equipo está conformado por talento nacional, por supuesto que estamos abiertos a darle oportunidad de empleo a personas de otras nacionalidades. Hay mucho talento humano que quiere ser parte de la compañía. 

Cada país maneja diferentes normas de empleo para personas de distintas nacionalidades que deben cumplirse, y ceñidos a eso, para el inicio de nuestras operaciones enviamos personal de nuestro equipo inicialmente por un periodo temporal de tres meses. Algunas personas encuentran atractivo quedarse, según la capacidad de cada mercado, otras regresan y con gran satisfacción vemos ahora que se postulan para nuevas experiencias en otros países. 

¿Por qué a Juan Valdez le interesa que todos sus empleados sean colombianos?

A Juan Valdez le interesa conservar la esencia de su servicio y sus productos en sus tiendas, por eso al iniciar operaciones en otra zona o país, la apertura se hace con nuestro equipo de colombianos para trasladar el modelo de servicio y el conocimiento sobre el café y la cultura que son parte de la esencia de la marca. 

¿Qué perfil y habilidades especiales deben tener los empleados?

Para apoyar la operación en otro país convocamos primero a los miembros de nuestro equipo con experiencia.

Afortunadamente, el perfil de nuestro equipo de los Baricultores son gente muy joven, la mayoría entre 18 y 25 años que encuentran en nuestra compañía una plataforma para crecer, así que las oportunidades que han aparecido en el desarrollo del negocio, en las distintas ciudades de Colombia y para abrir otros países les parecen sumamente atractivas.

Los 'baricultores' tienen una responsabilidad enorme alineada con sus diferentes roles, ya sean técnicos de preparación en café o baristas expertos, administrativos, promotores o técnicos de mantenimiento, ellos son los responsables de la experiencia final del cliente en las tiendas.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de contratación?

Hacemos una convocatoria abierta de manera permanente a través de bolsas de empleo, anuncios y empresas especializadas, entre otros. Los que ingresan por primera vez obtienen un entrenamiento completo que abarca desde el conocimiento profundo del café, los cafeteros y el gremio, así como las preparaciones de las bebidas y la operación en las tiendas o en las grandes superficies. De esta manera vamos cultivando a nuestros futuros expertos.

Primero promocionamos a las personas que llevan una trayectoria con nosotros para que asciendan en la compañía y luego buscamos en el mercado si requerimos diferentes perfiles.

Para llegar a países como Kuwait, Corea del Sur o Malasia estamos convocando, además, gente con conocimiento avanzado en inglés. Tenemos un programa de fortalecimiento del bilingüismo al interior de la compañía, pero al ritmo que estamos creciendo necesitaremos formar rápidamente a más apasionados por el café y la cultura colombiana que quieran vivir una experiencia de trabajo en otro país, y que tengan el inglés como segundo idioma.

¿El salario varía de acuerdo al país o manejan las mismas cifras de acuerdo a la tasa de cambio?

Cada mercado tiene unas tarifas, lo que se hace es equiparlo con los costos de vida y el perfil del cargo para esos países, cumplimos al 100 por ciento las leyes de cada lugar y como mínimo garantizamos las condiciones laborales y de seguridad social que rigen para Colombia.

¿Cuántas mujeres y cuántos hombres trabajan en todos las tiendas?

Según los datos de la última medición el 63 por ciento del equipo son mujeres y el 37 por ciento  lo conforman hombres.

¿Cuántos empleados en situación de discapacidad posee Juan Valdez?

En las tiendas trabajan 20 jóvenes con discapacidad cognitiva pertenecientes al programa Amigos del Alma de la fundación Best Buddies Colombia.

Nuestros socios en Ecuador ya nos solicitaron compartir este modelo de Responsabilidad Social. En ese país llevamos más de siete años de alianza y el proceso ha sido muy enriquecedor.

Siga bajando para encontrar más contenido