Este jueves se notificará auditoría a regalías de Drummond

La Contraloría habría hecho un hallazgo, a precios actuales, cercano a los 50 millones de dólares.

La Contraloría mostrará los resultados de la auditoría.

Archivo Portafolio.co

La Contraloría mostrará los resultados de la auditoría.

POR:
octubre 24 de 2013 - 02:16 a.m.
2013-10-24

Tras varios meses de trabajo y de análisis a los pagos de regalías que realizó la multinacional carbonera estadounidense Drummond, durante un periodo de 15 años, la Contraloría General de la República notificará hoy a la Agencia Nacional de Minería (ANM) los resultados de una auditoría a dichas liquidaciones, que arroja hallazgos fiscales del orden de los 50 millones de dólares.

Según se pudo establecer, el organismo de control y vigilancia de los recursos públicos analizó la liquidación de este rubro entre 1995 y 2010, encontrando que algunos valores correspondientes a las inversiones en transporte hechas por la compañía minera se incluyeron dentro de los rubros a descontar.

De acuerdo con las pesquisas, el monto de los valores descontados del pago de regalías durante dicho periodo de tiempo bordea los 35 millones de dólares, cifra que traída a precios de hoy alcanza los mencionados 50 millones de dólares.

Esta es una de las auditorías a las que la entidad le ha dedicado más tiempo durante este año, y su resultado es similar al que ya se ha detectado en el pasado en la minera de níquel Cerro Matoso.

Por su parte, Drummond expidió un comunicado en el que asegura que no ha sido notificada ni conoce el documento de la Contraloría referente a la liquidación de las regalías, por lo que no puede pronunciarse.

Siga bajando para encontrar más contenido