Juez municipal frena cambio de turnos en Cerro Matoso

BHP Billiton anunció que agotará todas las instancias legales para que se retome la medida.

50 trabajadores están relacionados con el cambio de turno.

Archivo particular

50 trabajadores están relacionados con el cambio de turno.

Empresas
POR:
diciembre 15 de 2014 - 01:41 a.m.
2014-12-15

El Juez Segundo Promiscuo Municipal de Montelíbano, Córdoba, falló a favor del sindicato de Cerro Matoso (Sintracerromatoso) en una querella que buscaba la suspensión de un cambio de turnos para una parte de los trabajadores de la mina de níquel.

El juez ordenó suspender al menos por un periodo de dos meses el proyecto piloto que buscaba cambiar a doce horas el turno de la unidad de Mantenimiento de Mina, en la que trabajan unos cincuenta trabajadores.

El argumento del juez es que esta medida viola los derechos de los niños.

Cabe recordar que desde el primero de noviembre de este año BHP Billiton, operadora del proyecto, implementó un proyecto piloto para cambiar los horarios de este equipo de trabajo, una decisión que se tomó pensando en una mayor eficiencia en la rotación de turnos.

La empresa sostuvo que la decisión se tomó después de hacer un estudio de salud ocupacional y que el promedio de horas calculado para tres semanas no superó lo estipulado por la ley que son ocho horas diarias y 48 semanales.

No obstante, el sindicato rechazó la medida por considerar que esta puede hacer daño en la salud y aumentar el riesgo de accidentes de trabajo.

De acuerdo con voceros de la empresa, el argumento del juez es exótico y sin precedentes: “No existe dentro del proceso, ningún soporte científico que diga que ese turno afecta la familia, al contrario, el trabajador tiene más días de descanso, de lo que tienen cualquier trabajador en Colombia, le permite compartir más tiempo con su familia”.

La operadora anunció que agotará todos los medios legales para revertir la medida.