Juez prohíbe a Neocorp comercializar los automotores de Hyundai

Se ratifica la decisión tomada en abril y agrega que, de no ser acatada por la firma ni por la casa matriz, ambas podrían ser sancionadas penalmente.

Finamérica y Hyundai se mueven con sus financieras
Empresas
POR:
Portafolio
junio 22 de 2016 - 07:25 a.m.
2016-06-22

La novela de quién representa a Hyundai en Colombia parece nunca acabar. Luego de que en abril, el Juez Sexto Civil del Circuito le prohibió a Neocorp S.A.S vender productos de la marca, tras ser elegido por la casa matriz como el distribuidor oficial, hoy la misma autoridad ratifica su decisión. (Vea las reacciones que se produjeron en abril al conocerse la decisión del Juez)

En este nuevo Auto, el Juez ordena a Hyundai Motor Company (casa matriz en Corea) que “so pena de ser objeto por parte de la autoridad competente de investigaciones y sanciones penales legalmente establecidas, se abstenga de realizar su actividad de comercialización de vehículos a través de terceros distintos a Hyundai Colombia Automotriz S.A”. (Lea también las quejas de la colombiana sobre la coreana)

En abril, cuando se dio la primera orden, Neocorp dijo no haber sido informado y manifestó su intención seguir distribuyendo productos de la marca. En esta ocasión, el juez señala que, si la firma no desiste, puede “incurrir en fraude a resolución judicial, conducta sancionable penalmente, según la legislación vigente en Colombia”.

La autoridad comunicó de su decisión a la Dian, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Transporte y el Registro Único de Transporte (RUNT).

En esta ocasión, el juez sumó dos medidas cautelares: una en contra de la casa matriz, en donde se le ordenó desde el pasado 6 de abril que, durante este proceso judicial se abstenga de operar a través de otros distribuidores diferentes a Hyundai Colombia.

Desde octubre del año pasado se conoció que Hyundai quería romper su relación comercial con la firma colombiana y fue en enero cuando se anunció que su nuevo rostro en el país sería Neocorp.

La segunda medida fue emitida el pasado 29 de abril en contra de Global Car World S.A.S. En su decisión, la justicia encontró que existían suficientes elementos para concluir, al menos en la etapa preliminar, que la sociedad había incurrido en prácticas de competencia desleal, entre otras, por haber importado ciento cincuenta vehículos usando adhesivos que hacían creer que los mismos provenían de Hyundai Colombia Automotriz.

Por esa razón, le ordenó a Global Car World abstenerse de importar vehículos Hyundai al territorio colombiano, así como de emplear las marcas, nombres, enseñas con las que se identifican los productos de la marca en el mundo.