El juguete tradicional sigue imponiéndose en los hogares

Entre el 8 y el 24 de diciembre se efectúa el 40 por ciento de las ventas de juguetes de todo el año. El colombiano regala menos, pero más caro. El juguete tradicional sigue aventajando al electrónico.

El juguete tradicional sigue imponiéndose en los hogares

Archivo Portafolio

El juguete tradicional sigue imponiéndose en los hogares

Empresas
POR:
diciembre 19 de 2014 - 01:18 a.m.
2014-12-19

Como cada Navidad, el juguete sigue siendo el objeto rey de la temporada vacacional. Del total de ventas de juguetes que se hacen en Colombia durante todo el año, el 40 por ciento se efectúan entre el 8 y el 24 de diciembre, según explica Rafael España, director económico de Fenalco a Portafolio, “se da una concentración de las ventas en tan solo 15 días”.

Por ende, estos días son decisivos para muchos empresarios vinculados con el sector, mientras que los 11 meses restantes son planos, la gran actividad se da en este lapso de tiempo.

Siendo lo que define el balance de esas compañías en este período.

Asimismo, el director económico de Fenalco asegura que el mercado ha cambiado, también por razones de seguridad. En la actualidad, los juguetes se han vuelto mucho más seguros, lo que ha modificado al sector.

Los artilugios que se regalan son mucho más seguros, elaborados, con normativas aplicadas a la edad y mejores acabados, entre otras características.

“Eso antes no era así, los juguetes que se obsequiaban eran más peligrosos y con mucho más metal”, señaló Rafael España.

Entre otras características está la disminución del tamaño de los hogares colombianos.

“La gente ya no tiene tantos hijos. Según el Dane, en este momento, estamos por debajo de 4 miembros por hogar, lo que significaría que el gasto de juguetes podría estar estancándose”, afirmó el director económico.

Aun así, desde Fenalco se advierte que las empresas jugueteras influenciadas por el exterior, comercializan juguetes cada vez de más alto valor. De esta manera, aunque el número de hijos haya disminuido, se compensa la balanza con juguetes más caros, en su mayoría electrónicos.

BAJAN LAS IMPORTACIONES 

Según www.lodatos.com, con base en información de la Dian, en los nueve primeros meses se importaron al país 88 millones de dólares en juguetes, con una baja del 8,3 por ciento, frente a igual periodo del 2013, cuando sumaron 96 millones de dólares.

Sin embargo, las compras en el exterior vienen en descenso desde el año anterior, cuando totalizaron 135 millones de dólares, con un decrecimiento del 5,6 por ciento respecto al 2012, cuando sumaron 143 millones de dólares.

En el 2013 cayeron las importaciones y, según Luis Naranjo, gerente de losdatos.com, en el 2014 también van a terminar decreciendo.

“Cada vez la gente compra menos juguetes (con referencia a los tradicionales: muñecas, rompecabezas, mecanos, los camiones de motor y trenes, entre otros y electrónicos: videoconsolas o video juegos). El año pasado disminuyeron las ventas de ambos. Aunque se sigue comercializando más tradicional que electrónico, hasta tres veces más”, según Naranjo.

Asimismo, las empresas mayores importadoras de juguetes en Colombia son: Mattel, Continente, Hasbro, Almacenes Máximo y Almacenes Éxito, según reveló www.losdatos.com. De la misma forma, todas reflejan una disminución en sus importaciones si se comparan con años anteriores.

LO QUE MÁS SE REGALA 

De acuerdo con la última encuesta de Fenalco sobre los consumidores y la temporada navideña, después del vestuario, calzado y tecnología, lo que más regalarán este año los colombianos serán juguetes.

Para Fenalco resulta curioso que los juguetes aparezcan en el tercer lugar de la lista de regalos, el año pasado no figuraban. Aquí se incluyen: videojuegos, en especial los Fifa 15, las bicicletas y los balones asociados con la vida sana, tendencia que se observa desde hace cinco años.

Se realizaron 625 encuestas en Bogotá, Valle de Aburrá, Costa Caribe, Valle, Santanderes, Eje Cafetero y el resto del país que tuvo una participación del 7 por ciento.

inmigl@eltiempo.com