Juguetes: la batalla del billón de pesos

Competencia de grandes fabricantes por tener un lugar en el árbol de Navidad.

Juguetes: la batalla del billón de pesos

Bloomberg

Juguetes: la batalla del billón de pesos

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diciembre 13 de 2013 - 11:28 p.m.
2013-12-13

En las dos semanas que vienen, los juguetes serán un protagonista de primer orden en la lista de compras de los colombianos.

El mercado se moverá en su punto más alto, marcado por la competencia de importadores y las grandes marcas globales del sector.

Al cierre del año pasado estos productos pesaron el 10,7 por ciento de las compras de la canasta de Navidad, con 1,14 billones de pesos, más que en el 2011, según Raddar.

En materia de importaciones se estima que, en general, entre enero y septiembre de este años se importó juguetería por 217 millones de dólares, de los cuales 143,46 millones de dólares provienen de China.

Pese al ritmo alto en las importaciones de juguetes, un análisis de Fenalco llama la atención por el vacío que hay en el mercado de juegos de mesa con componentes tecnológicos.

Por ejemplo, menciona el caso de la marca Hasbro, que lanzó hace poco Monopoly Zapped. En el centro, el juego tiene un espacio para colocar una tableta a la que se le baja una aplicación gratuita asociada al juego, que hace lo que ningún jugador quiere: repartir dinero, organizar el juego y, en general, operar como banca.

Este planteamiento sobre la oferta local de juguetes coincide con el panorama de la oferta global que presentó recientemente Euromonitor International.

En general, el segundo semestre es el de mayor dinamismo en las ventas, ya que los minoristas compran juguetes de los fabricantes en previsión de la temporada de Navidad.

“Los fabricantes de juguetes deben innovar cada año a fin de mantener la atención de los niños, y no se pueden confiar en los conceptos anteriores comprobados. Esto conduce a una amplia publicidad para influir en los consumidores” señala Euromonitor.

A finales del año pasado los juguetes de construcción y de las categorías preescolares tuvieron el mayor crecimiento, seguidos por las muñecas y los accesorios.

En esta Navidad, el análisis considera que va a continuar una fuerte posición de Mattel en la categoría de muñecas y accesorios, con casi el 33 por ciento, gracias a su gama Monster High, que creció 46 por ciento en el 2012.

Sin embargo, anota que su principal competidor, Hasbro, tiene su mayor apuesta en el Furby Boom, que aprovecha la integración tableta- juguete. Este producto está en Colombia.

También se espera que Lego avance con sus súper héroes, Galaxy Squad y Ciudad rangos, especialmente Lego City patrulla del guardacostas.

Constanza Gómez G.

Redacción Economía y Negocios

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