En julio, empieza el llenado del embalse de El Quimbo

De acuerdo con Emgesa las obras de la hidroeléctrica tienen un 98 por ciento de avance.

La hidroeléctrica tendrá una vida útil de 50 años.

Archivo

La hidroeléctrica tendrá una vida útil de 50 años.

Empresas
POR:
junio 24 de 2015 - 03:47 a.m.
2015-06-24

Faltan de 25 a 30 días para que la hidroeléctrica El Quimbo, construida por Emgesa, filial del grupo italiano Enel, inicie a generar los primeros kilovatios, en su fase de prueba.

Ayer, el director general de Enel Colombia, Lucio Rubio, confirmó que las obras se encuentran actualmente en un 98 por ciento de su ejecución, por lo cual se espera en el mes de julio iniciar el proceso de llenado del embalse.

“Aunque el proyecto inicialmente tenía como fecha de entrega diciembre del 2014 - es decir, ha tenido un retraso de 6 meses- se espera ponerlo en marcha en el segundo semestre de este año”, agregó.

Rubio sostuvo que los retrasos de la obra han sido de índole técnico y social también, pues han habido bloqueos en las obras.

Las declaraciones fueron expuestas durante el acto de entrega del viaducto que comunica a los municipios de Garzón y El Agrado, realizado por la organización Solarte, en el cual se invirtieron cerca de 73 mil millones de pesos.

La obra cuenta con una extensión total de 1.708 metros, convirtiéndose así en el viaducto más grande del país.

Se espera que el proyecto hidroeléctrico, junto con el de Betania, sirva para abastecer el 8 por ciento de la demanda de energía del país, y Emgesa generaría así el 20 por ciento de la demanda nacional anual.

En la inauguración a la que también asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, Rubio mostró el interés de participar en futuras licitaciones de este tipo que se puedan realizar en el país.

marleo@eltiempo.com