Jumbo y Metro subieron sus ventas 6,9 por ciento en el primer trimestre

Aumento de clientes, mejora en la fidelidad y mayor posicionamiento de sus marcas, el balance de la chilena Cencosud de sus supermercados.

Supermercados Jumbo ya están 'en su punto'

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junio 19 de 2016 - 11:04 p.m.
2016-06-19

Aumento en el número de clientes, mejora en la fidelidad y mayor posicionamiento de sus marcas, es el balance que hace la chilena Cencosud de la operación de sus supermercados Jumbo y Metro durante el primer trimestre del año.

Sin revelar el monto concreto, dice que en moneda local los ingresos de la compañía con sus supermercados crecieron 6,1 por ciento.

Ese resultado estuvo marcado por dos factores: los menores ingresos por la venta de sus farmacias y el crecimiento de 6,9 por ciento en sus 101 locales, los mismos que tenía en el primer trimestre del año pasado.

Ese incremento es superior al que alcanzó la compañía el año pasado de 0,7 por ciento.
El crecimiento de Jumbo y Metro se dio especialmente, según el reporte de la compañía desde Chile, por la venta de abarrotes, perecederos y productos de bazar. Destaca el aumento del tráfico en sus puntos de venta.

Dice que esos comportamientos particulares contrastaron con la caída en productos de electro y textil, al tiempo que contempla el efecto calendario de Semana Santa que este año fue en marzo, en tanto que el año pasado fue en abril.

“El negocio sigue enfocando sus esfuerzos en generar fidelidad desde los perecederos, brindando frecuencia a la compra de los clientes, modelo que ha mostrado resultados a través del incremento en el tráfico”, apunta Cencosud al analizar el comportamiento de su red de supermercados en el país.

En todo caso, registra que en pesos chilenos se consignan menores ingresos por 9,8 por ciento, como resultado de la devaluación del peso colombiano frente a la moneda de ese país.

En el caso de sus establecimientos Easy, de mejoramiento del hogar, el crecimiento de los ingresos en moneda local llega al 9,7 por ciento.

En este negocio también influyó la inclusión de Semana Santa en marzo y no en abril, como el año pasado. Las 10 tiendas que tiene en el país, crecieron 9,9 por ciento. Un año atrás aumentaron 7,4 por ciento.

En sus resultados favorables del período enero-marzo de este año, señala que Easy redujo su inventario obsoleto y logró una mayor efectividad comercial.

La compañía tiene en el país dos centros comerciales y reporta un aumento de 3,1 por ciento en moneda local, marcado por la venta de las farmacias y una menor tasa de ocupación tras la renovación de la mezcla comercial de locatarios, según señaló en su reporte trimestral.

Al hablar, en general, sobre el entorno en el que se desempeñaron sus negocios a marzo, destaca el crecimiento económico positivo, pese a una desaceleración a comienzos del año y un aumento en la inflación que tiende a ser relativamente estable desde febrero.

VENTA DE ESTACIONES

La compañía sigue en suspenso por la venta de sus 38 estaciones de servicio en Colombia.
Según explicó, el proceso está en fase de debida diligencia ambiental. Esto es, que tramita los vistos buenos de las autoridades ambientales para poder proceder a la negociación de esta unidad de negocio que no considera estratégica.

Para Cencosud es prioritario consolidar su posición en comercio. El año pasado vendió 3,8 billones de pesos.