Desde junio, Cerrejón podrá exportar más carbón

La compañía carbonífera sigue adelante con su proyecto de ampliación de la capacidad productiva.

Desde junio, Cerrejón podrá exportar más carbón

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Desde junio, Cerrejón podrá exportar más carbón

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enero 29 de 2014 - 02:41 a.m.
2014-01-29

El 2014 comenzó con el pie derecho para Cerrejón, pues antes de que termine el primer semestre del año estará listo el proyecto que le permitirá dar un paso adelante hacia la meta de exportar 41 millones de toneladas de carbón al año.

Bajo el nombre de P-40, la minera emprendió desde el 2011 un ambicioso programa de inversiones que le permitiría incrementar 28 por ciento su capacidad de exportación de ese momento (que ascendía a 32 millones de toneladas). Un plan que contemplaba la construcción de un segundo muelle para el cargue de carbón en La Guajira, adecuaciones en la infraestructura de su mina y mejoras en el ferrocarril (con expansiones en algunas de las líneas), lo que pronto será una realidad.

Así las cosas, entre los avances más destacados a partir de la inauguración de las obras en Puerto Bolívar, donde se realizó la mayor parte de las inversiones, está que podrán llegar simultáneamente varios buques con capacidad de 180.000 toneladas cada uno, lo que agilizará la operación de la minera.

“Las obras deben terminar en abril o mayo y después viene el proceso de puesta en operación, que seguramente nos va a llevar hacia junio”, señaló Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

Sin embargo, que el proyecto llegue a término no implicará, necesariamente, que Cerrejón incrementará de manera automática sus exportaciones a 40 millones de toneladas en el 2015, como estaba planteado cuando comenzaron las inversiones, ya que el entorno para la empresa cambio significativamente desde ese momento. “Va a depender de cuál es la coyuntura del mercado y qué tan rápido vamos a querer crecer. Con la caída de los precios (del carbón), ya no se vuelve tan atractivo ese crecimiento y hay que ser más cautelosos en el proceso”, señaló.

No obstante, la empresa carbonífera sí planea seguir incrementando paulatinamente el ritmo de las ventas al exterior. Para este año, su objetivo es superar en 1 o 2 millones de toneladas las 33,5 millones de toneladas alcanzadas al cierre del 2013. “Las metas del 2015 dependerán del entorno”, agregó el directivo.

VIENEN MÁS INVERSIONES

Además de la finalización de P-40, Junguito anunció que también planean realizar inversiones para el sostenimiento de su operación, en aspectos como la renovación de equipos e infraestructura, a lo que destinarán entre 100 y 200 millones de dólares durante este año.

Aunque las ventas al extranjero de la compañía registraron un alza del 2 por ciento al cierre del 2013, Junguito señaló que sus estimaciones apuntan a que los ingresos se contrajeron alrededor de 15 por ciento en dicho periodo de tiempo, con lo que el año pasado se convertiría en el segundo consecutivo de reducción a doble dígito en sus ventas. En este sentido, el vocero indicó que los resultados pueden explicarse por el decrecimiento de alrededor de 18 por ciento en los precios del carbón.

En el mismo orden de ideas, Junguito resaltó que la compañía ha venido trabajando para ser más eficiente como un mecanismo para contrarrestar estos factores externos que, sumados a circunstancias internas como los atentados terroristas, afectan su operación de manera considerable.

Solo el año pasado, los ataques de grupos al margen de la ley le costaron a la firma cerca de 10 millones de dólares.

FUNDACIONES ESTÁN DE ANIVERSARIO

Este año, las cuatro fundaciones de Cerrejón celebran su quinto aniversario: Progreso de la Guajira, enfocada en la inversión para generar empleo en el departamento; Agua en la Guajira, que busca soluciones para el abastecimiento del líquido en su zona de influencia; Guajira Indígena, que impulsa el desarrollo de las etnias en la zona, y Fortalecimiento Institucional, que promueve la transparencia en la gestión pública del departamento.

Solo en el transcurso del 2013, las mencionadas instituciones beneficiaron a cerca de 350 comunidades.

“Queremos apostarle a la generación de ingresos y de empleos que complementen la minería en La Guajira”, señaló Junguito al explicar que el desarrollo del turismo en la zona es una de las principales apuestas de la compañía para contribuir en la mejora de las condiciones de vida de quienes viven en sus áreas de influencia. Además del hotel inaugurado en diciembre pasado, el vocero anunció que están comenzando la construcción del Museo Descubre Guajira, donde agruparán diversos elementos culturales, étnicos y antropológicos de la región.

En el tema ambiental, el presidente de Cerrejón señaló que hasta el momento han rehabilitado más de 3.200 hectáreas de terreno.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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