Juriscoop estrena compañía de financiamiento

Será la entidad número 17 de este renglón financiero. Inicia con un capital de 43.000 millones de pesos.

POR:
enero 14 de 2014 - 02:32 a.m.
2014-01-14

La creación de la Financiera Juriscoop Compañía de Financiamiento, el pasado viernes, se constituyó en el primer negocio del nuevo año en el sector financiero colombiano, donde se prevén grandes movidas, aunque no tantas como en el 2013, cuando se registraron unos 35 negocios.

Las directivas de la Cooperativa del Sistema Nacional de Justicia Juriscoop, que controla el 75,5 por ciento del capital de la nueva entidad, recibieron la autorización de la Superintendencia Financiera el pasado 24 de diciembre, luego de cumplir con todos los requisitos exigidos para la constitución de la entidad.

Será la compañía número 17 de este renglón financiero, en el que también operan cinco compañías adicionales, pero cuya especialidad es la financiación al sector productivo a través del leasing, con lo cual se eleva a 23 entidades, entre nacionales y extranjeras.

Financiera Juriscoop inicia con un capital de 43.000 millones de pesos, más del doble del mínimo requerido por la autoridad.

Los recursos serán aportados por la Cooperativa Juriscoop en un 75,5 por ciento, y el restante 24,5 por ciento por otros 19 accionistas.

Hasta octubre del 2013, el conjunto de compañías de financiamiento que operaban en el país había alcanzado ganancias por encima de los 316.600 millones de pesos, unos 60.000 millones más que un año atrás, según la Superfinanciera.

Las directivas de la entidad tendrán ahora que cumplir con unas exigencias adicionales, como el pago del capital mínimo, contar con la infraestructura operativa necesaria e inscribirse en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), para que se les pueda expedir el certificado de funcionamiento.

La llegada de esta nueva financiera al mercado se une al cierre de la fusión entre las AFP Porvenir y Horizonte, que desde el primero de enero del presente año operan bajo una sola razón social.

Siga bajando para encontrar más contenido