Kassani-Actiu, una alianza sostenible

Experiencia de las firmas de muebles de oficina colombiana y española, en Expoconstrucción.

Archivo Portafolio.co

Kassani

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 19 de 2011 - 12:28 a.m.
2011-05-19

Kassani, compañía colombiana de diseño de mobiliario, consolidó un convenio con la española Actiu para comercializar varias de las creaciones de la firma europea en el país.

“La ganancia ha sido doble, ya que además de ofrecer los productos de la firma ibérica, el contacto nos permitió conocer al reconocido arquitecto José María Tomás, quien, precisamente, diseñó el Parque Tecnológico Actiu, donde se fabrica mobiliario y equipamiento interior para oficinas”, dijo Jorge Vergel, director de Kassani.

El trabajo que realizó Tomás en la sede de la empresa ubicada en el municipio de Castalla, en la provincia de Alicante (España), demuestra que para producir no hay que pelear con el medio ambiente y que, por el contrario, es posible hacer arquitectura responsable y sostenible.

“De hecho, este será uno de los temas centrales de la feria Expoconstrucción & Expodiseño, que se realiza del 24 al 29 de mayo en el recinto de Corferias, en Bogotá, donde Tomás dictará una conferencia”, recuerda Vergel.

Allí, exactamente el 27 de mayo, el español hablará sobre los nuevos ambientes de trabajo.

Tres días antes, el 24 del mismo mes, el arquitecto estará en Medellín. Los ejes de su charla serán la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad, que para el caso puntual del Parque Tecnológico Actiu se integran perfectamente y retoman el uso de materiales y la optimización de los recursos. Desarrollo sostenible.

En el megaproyecto, que es un referente de arquitectura verde y eficiente en Europa, la cubierta tiene unas vigas que son canales para recoger el agua de lluvia.  Incluso el resto de los techos también recoge aguas pluviales que se almacenan en aljibes subterráneos para riego.

A esto hay que sumarle el aprovechamiento de la luz natural, con tecnología que permite capturar y almacenar el calor del sol convirtiendo su fuerza en energía limpia capaz de alimentar a toda la empresa y a la comunidad. Pero estas iniciativas trascienden los espacios trabajo y amplían su espectro al desarrollo de las ciudades. 

Según Vergel, el arquitecto español a través de la firma Tomás Llavador Arquitectos+Ingenieros analiza la ciudad como un todo. “Esto significa una búsqueda constante para lograr un desarrollo urbano sostenible con un diseño equilibrado y armónico donde conviven espacios para vivir, trabajar y disfrutar”, anota.

Vale recordar que en Expoconstrucción & Expodiseño, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Bogotá Cundinamarca y Prodiseño, realizarán el 25 de mayo el Foro Internacional 'Ciudad y espacios sostenibles', que tiene estrecha relación con el tema

 

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido