Kia pierde pleito contra usuaria

La SIC falló a favor de una mujer que compró un carro pero que no recibió el servicio que le debían prestar.

Kia pierde pleito contra usuaria

Archivo Portafolio.co

Kia pierde pleito contra usuaria

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mayo 18 de 2013 - 03:27 a.m.
2013-05-18

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tiene la idoneidad en la lista de los derechos que tiene el consumidor.

Explica que este se relaciona con “la aptitud de un bien o servicio para satisfacer la necesidad o las necesidades para las cuales ha sido producido, así como las condiciones bajo las cuales se debe utilizar en orden a la normal y adecuada satisfacción de la necesidad o necesidades para las cuales está destinado”.

Un caso en relación con este derecho, lo pone de presente una consumidora a la que se le devolvió el dinero de un carro que no cumplió con ese criterio.

La situación tiene que ver en un proceso que la consumidora Elssye Morales de Alcalá inició contra Kia Plaza S. A. y Metrokia S. A. desde que en noviembre del 2008 compró un vehículo por valor de 88,5 millones de pesos.

Según manifestó la usuaria, dos días después de recibir el vehículo este empezó a presentar una falla mecánica que fue atendida por las empresas. Sin embargo, en marzo y abril del 2009 registró otros problemas técnicos. Ante la situación, la usuaria acudió ante la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, que halló razón al reclamo luego de escuchar los argumentos de las partes.

En una decisión del 26 de octubre del 2012, la SIC ordenó a las demandadas, como efectividad de la garantía, devolver los 88,5 millones de pesos a valor presente y ordenó reintegrar los valores correspondiente al pago de matrícula del automóvil y compensar lo pagado por impuestos y Soat.

La reclamante debió entregar a las empresas el vehículo a paz y salvo de todo concepto. Las sociedades demandadas apelaron ante el Tribunal Superior de Bogotá, que el pasado 28 de febrero confirmó la sentencia de octubre.

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