Kia quiere dominar el mercado en materia de híbridos

Kia Motors trajo dos unidades de Kia Optima para evaluar su comportamiento en Colombia.

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diciembre 18 de 2011 - 08:58 p.m.
2011-12-18

 

La coreana Kia, representada en el país por Kia Motors, también se puso a tono con competidores como Chevrolet y Renault en materia de combustibles alternos.

Hay que recordar que Renault acaba de presentar el automóvil Fluence ZE y la utilitaria Kangoo ZE, ambos eléctricos, en el país, aunque aún no estarán a la venta. Por su parte, Chevrolet trajo algunas unidades del Volt, un automóvil eléctrico de rango extendido (incorpora un motor de gasolina que le ayuda a recargar las baterías y por ello hace unos 600 kilómetros sin repostar), que aún no se sabe cuándo se va a comercializar.

Pero bastantes meses antes de que estas dos grandes marcas trajeran sus modelos ya estaba rodando el Kia Optima, un automóvil que incorpora una tecnología de avanzada, con un motor de combustión interna de 2,4 litros que despliega 170 caballos de potencia y uno eléctrico de 30 caballos, que opera entre los cero y los 100 kilómetros por hora para darle apoyo y rendimiento al motor de gasolina.

Gracias a la tecnología de ambos motores, que trabajan ‘en llave’, este vehículo recorre 103 kilómetros por galón en promedio, lo cual lo hizo merecedor del Récord Guinness en rendimiento para este tipo de automóvil.

Y no sólo se trata de ahorro de combustible, sino de desempeño, pues la ‘nave’ acelera de cero a 100 kph en tan sólo 9,2 segundos (a nivel del mar) y alcanza una velocidad tope de 195 kph, en parte gracias a que no posee baterías eléctricas de gran tamaño que generen peso adicional.

La potencia del motor eléctrico se transfiere al eje delantero por medio de una transmisión automática de seis velocidades que el piloto apenas si siente operar desde el punto de vista de ruido, pues en conjunto es un vehículo muy silencioso e impecablemente insonorizado.

“Aunque para nuestros ingenieros estas nuevas tecnologías representaron una serie de retos complejos a superar, el resultado final del Optima Hybrid ofrece un manejo totalmente automático, uniforme y agradable, junto con beneficios en el mundo real para nuestros clientes”, dice Hyoung-Keun Lee, vicepresidente de Kia Motors Corporation.

En el Optima Hybrid, el motor eléctrico pasa a operación híbrida y sirve tanto como motor secundario (durante una aceleración a fondo o una subida) como generador para cargar las baterías cuando sea necesario.

Si el vehículo llegara a detenerse totalmente por más de pocos segundos, el motor de gasolina se apaga automáticamente para eliminar completamente las emisiones, como Portafolio pudo constatar durante las interminables detenciones en los semáforos y el tráfico bogotano. Al frenar, el motor eléctrico convierte la energía cinética en electricidad para almacenarla en las baterías.

La planta motriz eléctrica también funciona como generador cuando la carga de las baterías es baja y el carro está detenido.

Durante toda la experiencia de manejo, bajo cualquier condición, toda la operación híbrida es automática y sin resaltos.

Lo que sí se nota es el bajo consumo con sólo mirar el medidor de combustible. Y, en los trancones, desaparece por completo el estrés por el consumo y la contaminación.

UNA TECNOLOGÍA QUE DA PARA 103 KM POR GALÓN

El Kia Optima híbrido emplea una serie de baterías de polímero de litio que son más durables, robustas y versátiles que las del simple ion de litio corrientes.

Comparada con baterías de níquel metal hidruro, las de polímero de litio pesan entre un 20% y 30% menos, ocupan un 40% menos de volumen y son 10% más eficientes.

La batería almacena carga por un 25% más de tiempo y no necesita un cambio durante la vida útil del auto, unos 10 años.

El sistema híbrido es controlado por la Hybrid Control Unit (HCU), que actúa como la mente del vehículo.

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