Kokoriko compra a Palos de Moguer y Cervecería Colón

La firma Compass Group se amplía en comida institucional y Tecnoquímicas incluye nueva línea.

Se conformó una ‘holding’ de la que son socios Avesco, Avinco y P. C. A.

Archivo Portafolio.co

Se conformó una ‘holding’ de la que son socios Avesco, Avinco y P. C. A.

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octubre 12 de 2012 - 12:22 a.m.
2012-10-12

Las integraciones y alianzas en los sectores de restaurantes, comida institucional y productos farmacéuticos se profundizan.

En primer lugar, se trata de la compra de Cervecería Colón y la cadena de pubs Palos de Moguer por parte del Grupo Kokoriko.

Para el efecto, Kokoriko creó una compañía llamada Foodby, la cual adquirirá Cervecería Colón y Palos de Moguer.

Los socios de la holding serán Avesco, Avinco y P.C.A.

Colón y Palos de Moguer fueron las primeras cervecerías de tipo artesanal que se crearon para producirla y comercializarla.

La alianza encajaría dentro de la estrategia multiformato de Avesco, que consiste en pasar de ser, no solo una cadena de pollo, sino una de diversos tipos de comidas.

“Kokoriko está copando el mayor número de segmentos en el negocio de comidas: asaderos, cafeterías y, ahora, pubs.

El negocio no solo es lucrativo, sino que cada vez es más diversificado y competido, lo que obliga a las cadenas a estar en todos los segmentos”, afirmó Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com.

Además de Kororiko, Avesco es dueña de las marcas Klik (comidas listas y congeladas), Alfredo (comidas rápidas) y Lover.

De otra parte, Compass Group Services Colombia, de origen inglés, compró los activos de Crown Camp Service (CCS) relacionados con la línea de alimentación institucional (catering) y de soporte, y que se agruparon bajo la firma Crown Catering Services.

Así, Compass Group Colombia sube de 3,6 a 4,46 por ciento su participación de mercado.

La firma líder del negocio es Sodexo, con 6,68 por ciento, pero el 81,2 por ciento está atomizado entre compañías que tienen individualmente menos del 0,6 por ciento. Compass Group y CCS tienen ventas por 180.000 y 43.500 millones de pesos respectivamente.

TECNOQUÍMICAS AL NEGOCIO DE PRODUCTOS OFTÁLMICOS

Paralelamente, se reveló que Tecnoquímicas y Wasser Chemical ultiman un negocio en el sector de fabricación de soluciones y productos oftálmicos y nasales, negocio en la que la última tiene siete líneas de producción.

Aunque no se pudo establecer si se trata de una adquisición o una maquila, Tecnoquímicas -el mayor laboratorio colombiano de productos de cuidado y farmacéutica, con ventas anuales por 921.000 millones de pesos- manifestó previamente su interés de crecer vía adquisiciones en áreas de negocio en las que no participa actualmente.

Wasser Chemical es una marca que vende, por su lado, unos 12.000 millones de pesos anuales.

Rolando Lozano G.

Economía y negocios

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