Kokoriko y Mimo’s tendrán más inversiones

Juan Carlos Paba, presidente del Grupo Conboca, anunció
una inyección de máximo $15.000 millones para su expansión.

Sellan unión de Kokoriko y Mimo’s
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Portafolio
marzo 17 de 2016 - 11:40 p.m.
2016-03-17

El año pasado el Grupo Conboca que maneja las marcas Kokoriko y Mimo’s principalmente, invirtió 4.000 millones de pesos. Peso este año la apuesta crece: está entre los 12.000 y 15.000 millones de pesos.

Así lo anuncia Juan Carlos Paba, presidente del Grupo Conboca, al explicar los planes del 2016. Señaló ante la sanción de la Superindustria por publicidad engañosa que, aunque la acata, la empresa acudirá a otras instancias porque no está de acuerdo con la decisión.

Asegura que aunque la prioridad son las marcas, no descarta opciones de compra.

¿Cómo pinta el 2016?

Casi igual de desafiante que el 2015, pero pienso que es un año que macroeconómicamente traerá buenas cosas. Estamos dando buenos números.

¿Cómo se adapta la compañía a estos cambios?

Se está adaptando de dos formas. Internamente no somos ajenos al fenómeno alcista en costos que se generó por la devaluación y la inflación. Eso nos obligó, y así seguiremos en el 2016, a ser muy creativos en redefinir procesos sin trasladarles todos los costos a los consumidores. El año pasado generamos ahorros de 5.000 millones de pesos. Y hacia el cliente soy un convencido de que la gente no solo busca bajos precios sino que busca valor, que es la ecuación de la experiencia sobre el precio.

¿Cuáles son las metas del año?

Ya nos encarrilamos en la senda del éxito, que era lo que el Grupo Conboca tenía que hacer. Para el 2016 estamos planteando un crecimiento mínimo del 7 por ciento y estamos planteando un aumento del ebitda contra el año 2015. Vamos a seguir creciendo y obviamente tenemos un plan muy detallado para lograrlo. Consumo masivo creció el 35 por ciento en el año 2015 y va a crecer el 17 por ciento en el 2016.

¿Cuál es el plan?

Enfocarnos en Kokoriko, en Mimo’s, en el negocio de la cerveza (Palos de Moguer y Cervecería Colón) y en el negocio del consumo masivo, donde está Klik, la de apanados de pollo congelados.

Un canal importante en consumo masivo es el profesional porque nos hemos vuelto un proveedor importante de otras cadenas de restaurantes.

¿Van a crecer en lo que ya tienen?

Lo que pasa es que nosotros teníamos otras marcas más pequeñas que habían desenfocado a la compañía y nos deshicimos de ellas. Estamos hablando de marcas como Alfredo, y Lovers. Los cerramos. No tenían el peso específico que Conboca necesita para cumplir con sus objetivos. Entonces, reenfocamos la organización.

¿Cuánto vendieron el año pasado?

Vendimos 250.000 millones de pesos.

¿Cómo es la participación de los negocios en las ventas?

Consumo masivo es el 30 por ciento. Por su parte, restaurante y puntos de venta son el 70 por ciento. De ese porcentaje, 80 por ciento son Kokoriko y Mimo’s.

¿Cómo se ubican frente a la competencia?

Depende de cómo se mire. Somos líderes indiscutibles en pollo asado, pero en restaurantes de servicio rápido estamos como en el cuarto lugar. En helados somos los primeros.

Somos en el mundo del consumo masivo dueños del 51 por ciento del mercado de apanados de pollo congelado.

¿No les interesan otras marcas o formatos?

No es que no nos interesa. El plan estratégico 2015-2020 lo procuramos cumplir y en el 2015 y 2016 nos obliga a enfocarnos en las marcas. Luego miraremos posibles adquisiciones que generen peso específico, nuevas marcas. El negocio es muy grande y hay muchas oportunidades.

¿Estuvieron interesados en Archie’s, ahora miran a Friday’s?

A Archie’s la miramos y desistimos de seguir participando en ese proceso.

Hay varias marcas en proceso de ser vendidas. A veces nos golpean cadenas pequeñas. Estamos abiertos. No descartamos nada de entrada y lo que nos ofrecen lo analizamos.

¿Cuáles son las inversiones del 2016?

El año pasado fueron de 4.000 millones y este año serán de 12.000 a 15.000 millones de pesos. Tenemos un plan de aperturas de 10 a 12 puntos y un plan de remodelaciones.
Estamos enfocados en mejorar la base actual de más de 300 puntos de venta.

¿Cuál es la posición de la compañía sobre el fallo de la Superindustria que sanciona a Kokoriko por publicidad engañosa?

Conboca y, en este caso Avesco, ha sido muy respetuosa de las instituciones y acatamos la sanción pero existen otras instancias, donde queremos demostrar que nosotros no pretendimos ni pretenderemos hacer publicidad engañosa.

No estamos de acuerdo con esa sanción y vamos a utilizar los recursos de ley previstos. Ya está el fallo en firme pero hay tribunales para llevar el tema a discusión.

Es importante tener en cuenta que la decisión fue fruto de una investigación de oficio, pero no hubo ni uno ni cien clientes que se quejaran sobre el particular.

Circula en redes una afirmación sobre la salida de Kokoriko de Colombia

Es vergonzoso y es una irresponsabilidad.

Lo hizo un bloguero y los abogados están manejando el tema porque es una irregularidad total. Publicó el artículo y las redes sociales son imparables. Pero valga la pregunta para decir que Kokoriko no se va de Colombia, sino que sigue creciendo en Colombia.