Kokorisaurios y Nuggetsaurios sí pueden coexistir

Al poner fin a un pleito de más de siete años, el Consejo de Estado decidió que las marcas a favor de la sociedad Kokorico S.A. y Chicken Nuggetsaurios no compiten.

Productos a base de pollo

Archivo Portafolio.co

Productos a base de pollo

POR:
agosto 21 de 2012 - 02:00 p.m.
2012-08-21

 

Nuggetsaurios había sido solicitada por otro empresario, y el Consejo dijo que sí pueden coexistir en el mercado porque no generan riesgo de confusión en el consumidor de productos elaborados a base de pollo.

Así falló al ordenar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) conceder el signo Chicken Nuggetsaurios a la sociedad Embutidos y Conservas de Pollo S.A. para distinguir alimentos cárnicos, congelados, huevos, salchichas, jamonada de pollo, y pollos, dentro de la Clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza.

Según el alto tribunal, el vocablo Kokorisaurios no presenta similitudes a nivel ortográfico ni fonético frente a Chicken Nuggetsaurios, “pues entre estas expresiones no existe ninguna semejanza”.

“Si bien es cierto que la expresión Chicken constituye un término genérico o de uso común en relación con los productos de la Clase 29, no lo es menos que el término Nuggetsaurios, que acompaña a aquella, es un vocablo de fantasía, el cual le imprime suficiente distintividad al signo solicitado para el registro”, afirmó.

“En efecto, -agregó- al hacer un cotejo entre las referidas expresiones, fácilmente se advierte que Kokorisaurios tiene una extensión más corta en número de vocales y consonantes que Chicken Nuggetsaurios; y no coinciden en su raíz”.

En consecuencia, dijo la corporación, basada en una interpretación prejudicial del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que la marca cuestionada sí se puede otorgar.

En su criterio, la combinación de dos signos genéricos da como resultado uno de fantasía, registrable.

El Consejo de Estado dictó el falló al anular tres resoluciones de la SIC, expedidas entre el 2004 y el 2005, mediante las cuales negó ese signo solicitado al advertir su similitud fonética y ortográfica con la marca Kokorisaurios, previamente inscrita. Se trata de las resoluciones 13982 de 25 de junio de 2004, 28832 de 25 de noviembre de 2004 y 8981 de 27 de abril de 2005. Para la SIC, el vocablo solicitado reproduce la expresión más representativa de la marca Kokorisaurios, esto es, ‘saurios’.

Siga bajando para encontrar más contenido