Con nueva ruta de Korean Air,
las flores llegarán más rápido

Los usuarios de la nueva ruta serán las 35 empresas que exportan
al Extremo Oriente; ahora, podrían reducir sus costos de producción.

Flores importadas por países asiáticos

Flores importadas por países asiáticos

Archivo particular

Empresas
POR:
Juan C. Domínguez
abril 25 de 2016 - 07:47 p.m.
2016-04-25

Tras ocho años de insistencia, la aerolínea Korean Air Cargo ‘le paró bolas’ al negocio de la carga aérea desde Colombia. Su primer vuelo, con 90 toneladas de flores, despegó en la tarde del domingo pasado desde Bogotá, con destino a Tokio (Japón).

Previamente, se hace necesaria una parada técnica en Los Ángeles (California), donde solo se abastece de combustible y sigue su destino.

“La llegada de esta aerolínea es la respuesta al incremento del comercio exterior colombiano con Extremo Oriente, porque la aerolínea necesitaba una ‘masa crítica’ que justificara sus costos de producción y las diligencias en busca de los permisos ante la Aeronáutica Civil”, dijo Cristian Serna, gerente de Cargo Link, quien fue el gestor de la llegada de Korean Air Cargo.

Otra de las razones para su ingreso al país fue el crecimiento de la aeolínea misma, que ha venido adquiriendo aviones de carga y pasajeros.

También está su intención de llegar a destinos hasta ahora exóticos para esta empresa donde pueda hacer nuevos negocios.

En Colombia, la aerolínea coreana
solo trabajará con carga y no ha
mostrado su interés en pasajeros.

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Korean Air Cargo tiene su base en Seúl y es la aerolínea más grande de Corea del Sur con relación a la cantidad de carga que maneja, el número de destinos internacionales, que son 127 ciudades, en 44 países a nivel mundial.

Por ahora, en Colombia, la aerolínea coreana solo trabajará con carga y no ha mostrado su interés de movilizar pasajeros.

Así las cosas, hasta la semana pasada, las flores colombianas con destino a los mercados del sureste asiático y China llegaban hasta las terminales de Miami, Houston o Los Ángeles y, desde ahí, se reeembarcaban en otros aviones para completar su destino final.

“Además de las flores, también se moviliza carga de perecederos, como frutas y hortalizas frescas, lo mismo que peces tropicales”, añadió el gerente de Cargo Link.

Por ahora, la frecuencia de Korean Air Cargo será semanal, pero se espera que se concrete a dos vuelos semanales.

Para los floricultores colombianos, agremiados en Asocolflores, es una de las mejores alianzas que puedan hacerse con una compañía de carga, pues los envíos serán ahora menos dispendiosos.

Estos mercados actualmente están en desarrollo, pues Japón es el tercero más importante para las flores colombianas, con el 4,4 por ciento de las exportaciones, mientras que para Corea son menores al dos por ciento.

Colombia tiene hoy el 23,72 por ciento de las importaciones de flores que hace Japón y es el proveedor por excelencia; en el segundo lugar está Malasia y, en el tercero, China.

Flores importadas por países asiáticos

Flores importadas por países asiáticos

Archivo particular


En el mercado de Corea del Sur, Colombia tiene el 23,82 por ciento en las importaciones de esa nación, luego de China que tiene el 49 por ciento.

De Corea del Sur vale la pena destacar que las hortensias son unas de las flores más apetecidas para los matrimonios, que equivalen hoy al 60 por ciento de los pedidos anuales, seguidas de las rosas y los claveles.

En el tercer mercado más importante para los floricultores colombianos en Extremo Oriente, China, donde Colombia es el quinto proveedor, con una participación de apenas el 3,3 por ciento del mercado.

Precisamente, acerca de este tema, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) informó que en mayo participará con 26 empresas de flores y agencias de carga en la feria Hortiflorexpo (en Pekín), buscando impulsar la presencia de las flores nacionales en el mercado chino.

ALTERNATIVA AL ALICAÍDO MERCADO RUSO

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), indicó que la ruta inaugurada el pasado domingo es una de las mejores noticias, luego de la merma que ha tenido el mercado ruso por culpa de la devaluación de la moneda local, el rublo.

“En Oriente, los floricultores ya tienen un mercado importante, como lo es Japón y donde estamos ‘ad portas’ de lograr la firna del TLC con Corea para lograr un mejor acceso.

“Para el caso de China, se hará presencia en una feria de flores en Pekín, buscando entrar con más fuerza a ese mercado”.

El dirigente gremial destacó que con la nueva ruta, los empresarios lograrán más eficiencia y una merma en sus costos de producción, sin trasbordos que afecten la calidad del producto.

“La llegada de Korean Air Cargo es un sueño de hace casi una década, cuando los floricultores plantearon al director de la Aerocivil de entonces la posibilidad de un vuelo directo a esa zona del mundo. Se sabe que en Corea la especie más apetecida es la hortensia, para Japón, los claveles, y para China, rosas y hortensias.

Hoy, unas 35 empresas de flores exportan hacia esos destinos.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios