L’Oréal, por el primer lugar en el país

La tarea es superar a las firmas de venta directa, a Unilever y a Procter and Gamble.

Alejandro Eastman, presidente de L'Oréal Colombia.

Claudia Rubio

Alejandro Eastman, presidente de L'Oréal Colombia.

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mayo 09 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-05-09

Alejandro Eastman tiene la misión de convertir a L’Oréal en la primera compañía de venta de productos cosméticos en el país. Admite que no será fácil desbancar a las firmas de venta directa, a Unilever y a Procter and Gamble, a quienes tiene por delante. “Por eso, este país es el más estratégico para L’Oréal en Latinoamérica. La idea es desarrollar este negocio hasta alcanzar el liderazgo”, dice.

Luego de más de 15 años en L’Oréal, en varias regiones del mundo, Eastman llegó a la filial en Colombia hace siete meses. Parte de su trabajo también es el proceso de integración de Vogue, compañía colombiana adquirida el año pasado. Para lograr el liderazgo que le encomendaron, Eastman dice que serán claves dos puntos: educación e innovación. “Nuestros socios estratégicos son los supermercados y las farmacias. La idea es trabajar con ellos para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes”.

L’Oréal también hace un trabajo de capacitación con los salones de belleza, para que mejoren el servicio y asesoren a sus clientes en la elección de los productos de la marca. “La división de lujo genera altas expectativas, pues el mercado nacional crece aceleradamente”, dice el economista.

A su cargo, Eastman tiene 200 empleados de L’Oréal y 1.100 de Vogue, compra que califica como estratégica, pues es número uno en maquillaje en el país, gracias a su modelo de distribución “que caló en el ADN de las consumidoras colombianas”. “Era una manera de fortalecer nuestra presencia en el país. Solo llevamos 20 años en Colombia y adquirimos ese conocimiento del mercado local”, dice.

Las metas de crecimiento para este año son de 28,5 por ciento más que en el 2013. El mercado total creció 4 por ciento.

El 30 por ciento de las ventas están en Bogotá; Antioquia, la costa y Valle del Cauca, son las otras regiones importantes. Al año, lanza 25 productos, que robustecen el portafolio de las 14 marcas.

APERTURA DE TIENDAS Y QUIOSCOS ESTRATÉGICOS

Eastman dice que por ahora no proyectan más compras en el país. En Vogue, las principales inversiones se hacen en la modernización de la seguridad industrial. Sin embargo, señala que una manera de crecer unas marcas es a través de tiendas focalizados. “La clase media en el país está creciendo, y eso dispara el consumo de productos cosméticos”, dice.

Para este año, la meta es abrir cerca de cinco tiendas de la marca Khiel’s y un formato de quioscos de maquillaje. La meta es desarrollar esta expansión fuera de Bogotá también.

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