La apuesta de comercio electrónico de H&M ya le da ganancias

La compañía recortó su meta de apertura de tiendas y estableció un objetivo para el crecimiento de ventas online de al menos 25 por ciento al año.

Stefan Persson, es el presidente de la casa de modas sueca H&M. Tiene una fortuna de US$ 34.400 millones.

El minorista dijo que los costos operativos del segundo trimestre aumentaron 8 por ciento respecto del año anterior.

Archivo particular. 

Empresas
POR:
bloomberg
junio 29 de 2017 - 06:37 p.m.
2017-06-29

El control de costos es la nueva consigna en H&M, ya que el gigante europeo de la moda busca compensar la desaceleración del crecimiento de las ventas, el aumento de los inventarios y la disminución de la rentabilidad.

(Lea: Bogotá, plaza obligada para los pesos pesados del ‘retail’

El minorista sueco anunció este jueves ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas gracias a los esfuerzos de la compañía para contener los gastos.

(Lea: Aunque Aéropostale y GAP se fueron del país, ahora llegan Decathlon, H&M, Replay y más...

H&M recortó su meta de apertura de tiendas y estableció un objetivo para el crecimiento de ventas online de al menos 25 por ciento al año. "La compañía ha controlado firmemente los costos operativos", dijo Caroline Gulliver, analista de Jefferies.

Las maltrechas acciones de H&M bajaron 1,4 por ciento en Estocolmo después de haber subido inicialmente 5,7 por ciento. Los inversionistas han visto disminuir el valor de sus participaciones a medida que la compañía enfrentaba dificultades para mantenerse a la par de competidores como el propietario de Zara, Inditex SA, que ha puesto más énfasis en el comercio electrónico y ha demostrado mayor capacidad para responder a cambios en los gustos de los consumidores.

El minorista dijo que los costos operativos del segundo trimestre aumentaron 8 por ciento respecto del año anterior, menos que las estimaciones de los analistas, las cuales superaban en su mayoría el 10 por ciento.

La diferencia probablemente reflejó menores volúmenes de venta y una caída de las inversiones a largo plazo, dijeron analistas de RBC. "Dado que el tipo de cambio agregó un 4 por ciento a la base de costos y el recuento de tiendas subió 10 por ciento, creemos que este es un impresionante control de costos", dijo Geoff Ruddell de Morgan Stanley.

H&M redujo su meta orientativa para la apertura de tiendas durante el año de 430 puntos de venta netos a 400, al tiempo que puso mayor énfasis en el comercio electrónico.

El minorista, que tiene operaciones online en 41 mercados, dijo que agregará estos servicios en Filipinas y Chipre este año y en la India en 2018.

Para la mayoría de los analistas, tal avance es prioritario. "H&M necesita urgentemente ser un minorista multicanal completamente digital", dijo Cedric Lecasble de Raymond Jame. La expansión online ayudó a contrarrestar un aumento en el inventario que la compañía planea despejar reduciendo los precios este verano boreal más que el año pasado, según dijo.

Entre los resultados se destacan: los beneficios antes de impuestos subieron un 10 por ciento a 7.710 millones de coronas (US$904 millones) frente a una estimación promedio de 7.330 millones de coronas. Las acciones avanzaron un 27 por ciento en el primer semestre.

Asimismo, H&M pronosticó que la marca COS alcanzará ventas de alrededor de 10.000 millones de coronas este año. La empresa planea abrir sus primeras tiendas en Uruguay y Ucrania en 2018.