La carta de los pilotos en huelga a los usuarios colombianos

A través de una misiva, los aviadores expusieron las razones del paro. Lea aquí la carta completa.

Carta

Esta es la carta de los pilotos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2017 - 04:45 p.m.
2017-09-20

Bogotá, septiembre de 2017

Nuestra prioridad
Su seguridad e integridad en cada uno de los vuelos
Respetados pasajeros.

Durante muchos años, generaciones de hombres y mujeres hemos trabajado sin pausa y con absoluta responsabilidad en la construcción de una empresa que hoy busca ser una aerolínea de talla mundial. Para eso, para ser una empresa de la más alta categoría, por supuesto son fundamentales los equipos de última generación, la cultura de servicio y una amplia oferta de destinos y rutas. Pero lo es más aún el contar con trabajadores que cuenten con las condiciones necesarias para cumplir con la promesa hecha a los viajeros:
a Usted, a sus hijos, padres y amigos.

Durante los últimos años, la administración de Avianca ha venido deteriorando la calidad de vida de los trabajadores con medidas y políticas que son ilegales. Acciones que desdicen de la políticas de responsabilidad social y de talento humano que promueven.

Para el caso particular de los pilotos, desde 2012 hemos acudido a todas las instancias posibles, administrativas y jurídicas, para que las autoridades intervengan con el fin de que la administración de Avianca cese son esas políticas y prácticas que incluyen: persecución sindical, discriminación y violación de la Constitución, de las leyes y de los Reglamentos Aeronáuticos. Y aún cuando la administración de Avianca ha sido sancionada en repetidas oportunidades, los cambios no se dan.

El 8 de agosto presentamos un pliego de peticiones que propone soluciones a deficiencias de seguridad que hemos detectado y que afectan nuestra condición laboral, pero que además redundan en la seguridad. Por supuesto, estas problemáticas las hemos puesto en conocimiento tanto de la empresa como de la Aeronáutica Civil, sin que aún se den acciones de fondo. Nuestro pliego también incluye peticiones para eliminar la discriminación de los pilotos colombianos frente a los demás aviadores del Holding Avianca en la región.

La decisión de iniciar esta huelga es hacer uso de una última instancia, la única que nos queda, después que durante años ni el Estado, ni los organismos de vigilancia y control actuaran para que la administración cumpla las leyes y las normas. La administración de Avianca ha sido puesta en evidencia por las Cortes, por el Ministerio del Trabajo que la ha sancionado en varias oportunidades, por los jueces que han emitido fallos y autos en su contra; pero la administración persiste en violar las normas y las leyes.

Ante la coyuntura, la administración de Avianca debería responsablemente ajustar su capacidad instalada para minimizar el impacto en el servicio. Sin embargo, sabemos que lo más probable es que no lo haga para indisponerlo a Usted con nuestro movimiento, con nuestros pilotos.

Agradecemos toda su comprensión con las mujeres y hombres que hacen parte de la tripulación, así como con nuestro trabajo responsable cuya prioridad es que usted y nosotros contemos con todas las condiciones para que después de cada vuelo podamos volver a casa.

Siga bajando para encontrar más contenido