La empresa que se dedica a hacer casas de plástico

Su planta da para 20 unidades al mes, pero se está ampliando para llegar a 50. Intenta superar la falta de cultura de reciclaje.

La empresa ha hecho viviendas, salones y refugios grandes. Busca masificar su modelo.

La empresa ha hecho viviendas, salones y refugios grandes. Busca masificar su modelo.

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Portafolio
octubre 03 de 2016 - 11:48 p.m.
2016-10-03

Conceptos plásticos se dedica a producir viviendas, pero no de ladrillo y cemento, sino de plástico. Y no son de juguete, sino tamaño familiar.

La planta queda cerca al embalse del Muña y emplea a 12 personas. Pueden armar 20 unidades al mes, pero gracias a varios premios internacionales, está poniendo a punto su infraestructura para llegar a las 50.

Óscar Méndez, director de la compañía, cuenta que esta nació en el año 2010 con la idea de ayudarles a varias empresas de plástico a reutilizar sus excedentes, vinculando a personas de zonas vulnerables de Bogotá. Luego, Isabel Cristina Gámez, una de las socias, decidió que su tesis de maestría en gestión organizacional sería para ver cómo orientaban ese reciclaje hacia las soluciones habitacionales, aprovechando la formación como arquitecto de Méndez. El otro accionista era el administrador Henry Cañón. La alianza perfecta resultó hace tres años, cuando encontraron al músico Fernando Llanos, quien llevaba una década investigando ese uso. Luego se les unió don Jesús, el papá de Méndez.

En el 2014 Conceptos Plásticos estuvo entre las 50 elegidas de la Locomotora de la Innovación de Colciencias. En febrero del 2016, se metió en los siete primeros de un concurso global de Unilever en el que participaron 926 proyectos, lo cual les permitió beneficiarse de una aceleración empresarial en Cambridge (EE. UU.). Simultáneamente fue galardonada por Chivas Regal con más de 1.000 millones de pesos para escalar el negocio, recursos que está usando en la ampliación actual.

“Identificamos que el problema está en la falta de cultura de reciclaje y empezamos a buscar maneras de resolverlo con campañas educativas, involucrando a los actores de la cadena del plástico”, explica Méndez. A estas ya se han sumado grandes empresas transformadoras y marcas importantes.