Una granja solar, la nueva apuesta de EPM

El proyecto vale US$75 millones, se construirá en el Magdalena Medio en un área de 200 hectáreas y podrá producir 86 megavatios.

Granja sola de EPM

En el país ya existen varios proyectos de granjas solares que buscan una generación ‘limpia’.

Juan Bautista Díaz/Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2017 - 07:29 p.m.
2017-12-03

Con el montaje de una granja solar para la generación de energía eléctrica a gran escala, el grupo EPM no solo le apuesta a los proyectos no convencionales, sino que, de paso, busca demostrar que la capacidad instalada le permitirá garantizar la confiabilidad de entrega al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

(Lea: Grupo EPM aumentó ingresos en los primeros diez meses del año

La planta, que estaría ubicada en el Magdalena Medio, se encuentra actualmente en la fase final de los estudios para el licenciamiento ambiental, a la par que los técnicos y equipo jurídico de la organización antioqueña hacen su trabajo, lo que demoraría su etapa de montaje. Se calcula que las obras comenzarían en el segundo trimestre del 2018.

(Lea: Hay 18 estaciones más para carros eléctricos en el país

El conglomerado paisa determinó para los años 2018, 2019 y 2020 poner las cartas sobre la mesa para el desarrollo de proyectos de energía renovable, centrándose en el montaje de plantas solares y eólicas.

(Lea: EPM recibió autorización para reconvertir deuda

Aunque el proyecto del Magdalena Medio se mantiene en total hermetismo por parte de la citada organización, Portafolio pudo establecer con varias fuentes que solicitaron la reserva de su nombre que, en la actualidad, además de estar el proyecto en la fase final de los respectivos estudios, también realiza los análisis de conexión, así como el de predios.

La granja solar de EPM tendrá una capacidad instalada de 86 megavatios, se ubicará en un área de 200 hectáreas, generará entre 140 y 150 gigavatios hora por año y su inversión será de US$75 millones.

“El proyecto hace parte del portafolio de EPM para el desarrollo de plantas de generación renovable, y se pretendía hacerlo del conocimiento público en la reciente Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE), pero se decidió postergarlo unas semanas hasta que estuvieran listos los estudios de factibilidad, así como la licencia ambiental”, dijo una de las fuentes del grupo consultadas.

La columna vertebral de la infraestructura planteada por EPM estaría compuesta por poco más de 365.000 paneles, cada uno con un área de 1,8 metros cuadrados.

Siga bajando para encontrar más contenido