La historia detrás de la venta de Gas Natural a Brookfield

El fondo canadiense no solo le apuesta al negocio de la generación y transmisión de energía eléctrica, también a la distribución y comercialización minorista de gas natural.

Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa fue adquirida por el fondo canadiense Brookfield adquirió por 482 millones de euros.

Gas Natural Fenosa

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2017 - 07:47 p.m.
2017-11-19

En un acuerdo similar al que realizó con el Gobierno Nacional por Isagen, y finiquitado en enero del 2106, el fondo canadiense Brookfield adquirió por 482 millones de euros, el 59,1% de la operación que tenía la multinacional española Gas Natural Fenosa (GNF) en su filial Gas Natural ESP (GN ESP).

Lea: (Gas Natural anunció la rehabilitación del servicio).

Así, la firma del Canadá no solo le apuesta en Colombia al negocio de la generación y transmisión de energía eléctrica, sino que con este último movimiento mostró todas sus cartas para el negocio de distribución y comercialización minorista de gas. El convenio entre la multinacional hispana y el fondo canadiense, anunciado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil de España, no toma por sorpresa al mercado.

Lea: (La venta de Isagén jalonó la inversión extranjera directa).

El pasado 12 de septiembre GN ESP le informó a la Superintendencia Financiera que recibió una comunicación de la casa matriz de GNF en Barcelona, informando que se encuentra “analizando alternativas dentro del marco de su política de revisión estratégica de su portafolio de negocios”.

Es decir, que estaba revisando en detalle cada una de sus operaciones en Colombia, en el marco de su plan estratégico a nivel mundial, el cual tenía como consecuencias el análisis y posterior venta de activos en el mundo, como sucedió recientemente en Italia, y que le generaron 190 millones de euros.

TRANSACCIÓN

A través de un comunicado, GNF señala que con la venta de participación de la empresa GN ESP, “supondrá valorar la compañía en 1.005 millones de euros y la previsión de la transacción estimará un impacto positivo para la española de 350 millones de euros después de impuestos para este mismo ejercicio.

“Esta cifra refleja el crecimiento de la compañía colombiana que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400.000 hasta casi tres millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales”, explica la nota de prensa.

Cabe recordar que la composición accionaria de la compañía GN ESP corresponde al 59,1% de GNF, 25% de la EEB, 10,26% de Porvenir, y el 5,64% de otros fondos de pensiones y accionistas minoritarios.

La transacción se desarrollará en dos fases. En la primera, que se ejecutará dentro del ejercicio 2017, se transferirá una participación en la colombiana que conllevará la pérdida de control en esta última por parte de la vendedora.

En cuanto a la segunda, que se espera que se cierre en el primer semestre de 2018, se transferirá la participación restante por medio de una Oferta Pública de Acciones (OPA) directa o de exclusión para toma de control del adquirente.

El cierre de esta segunda fase está sujeto a la aprobación de las autoridades del mercado colombianas.

“Las condiciones económicas de la operación supone una valoración equivalente a, aproximadamente, 7,3 veces el Ebitda y 13,8 veces el beneficio neto, en base a los últimos 12 meses”, indica el comunicado.

El consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, afirmó que “la operación se enmarca dentro del proceso de revisión de activos incluido en el Plan Estratégico actual de la compañía”.

Y reiteró que “la venta se produce en un momento en el que los fondos de inversión internacionales se encuentran especialmente interesados en este tipo de activos”.

EL NEGOCIO

El fondo canadiense Brookfield se hace a un negocio en el que se distribuye y comercializa gas natural en 105 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Antioquia, alcanzando un total de 2,8 millones de usuarios residenciales, 45 mil usuarios comerciales, 147 industriales, 701 pymes y 79 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV).

Antes de la venta, Javier Fernández González, presidente de GNF Colombia, señalaba que al 2020 la gasífera espera tener 500.000 nuevos clientes. Así mismo, se trazaron la meta para el 2017 de anexar 120.000 nuevos usuarios, es decir, un 4% adicional al número de consumidores que poseen en la actualidad.

Así mismo, explicó cómo se invertirían $120.000 millones para mejorar la distribución y seguir el camino para llegar a tres millones de clientes para abril del 2018.

El fondo Brookfield forma parte de Brookfield Asset Management, posee activos por US$250.000 millones, cotiza en las Bolsas de Nueva York y Toronto, y tiene presencia en los sectores de infraestructura, transporte, energía y comunicación en América, Asia- Pacífico y Europa.

Siga bajando para encontrar más contenido