‘La inversión de EPM para el 2018 será de unos $4 billones’

Al 2025, el conglomerado prevé generar un Ebitda de $12,6 billones, y para cumplir con la meta que trazaron a mediano plazo, buscan quedarse con el negocio de Gas Natural.

EPM

“Si se adquiere Gas Natural, quedaríamos con el 40% del mercado”, dijo Jorge Londoño de la Cuesta, gerente EPM.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 21 de 2018 - 09:13 p.m.
2018-01-21

El presente año será clave para el grupo EPM. En desarrollo de su estrategia de expansión y mayor presencia en el país, la compañía antioqueña está interesada en adquirir a Gas Natural, pues la ve como una oportunidad para lograr sus metas.

El diálogo con Portafolio, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que una de sus metas es lo lograr al 2025, que el conglomerado genere un Ebitda de $12,6 billones.

También reiteró que la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) entrará en operación comercial el primero de diciembre.

Señaló que para el presente año, el presupuesto total de inversiones se acerca a los $4 billones, de los cuales $1,5 billones se destinarán para Hidroituango, $1,5 billones para las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, incluida la operación de Latinoamérica, y $1 billón para los proyectos de acueducto y alcantarillado.

¿Cuál fue el principal motivo para que EPM entre en la puja por el negocio de Gas Natural?

Al 2025 queremos estar generando un Ebitda de $12,6 billones. De esta cifra, tenemos a la vista $9 billones. Y entre $3 y $4 billones hay que salir a buscarlos con la adquisición de nuevas empresas. Para nosotros, la venta de Gas Natural es una oportunidad muy importante para ir alcanzando esta meta de mediano plazo que establecimos.

Antes de tomar la decisión, ¿cuál es el análisis que realizarán del negocio de Gas Natural?

Lo que le solicitamos a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fue que evaluara esta posible operación. En la actualidad, EPM participa en el negocio de gas, y en el evento de que se adquiera esta empresa, la organización quedaría con una porción del mercado que oscilaría en el 40%. Queremos tener la certeza de que esta entidad no tenga objeción alguna.

La calificadora Fitch advierte a EPM que pujar por el negocio de Gas Natural podría impactar su nota crediticia...

Le presentaremos a las firmas calificadoras de riesgo la estrategia de financiamiento para realizar la operación. Es con el ánimo de que estas tengan confianza en el desarrollo. Habrá otro paso, el de participar directamente en la Oferta Pública de Acciones (OPA). Ahí miraremos si tenemos la nueva propuesta de valor.

De cerrarse la operación, ¿cómo quedaría el negocio de gas de EPM en el país?

Lo importante es que dentro de nuestra estrategia corporativa siempre hemos valorado la diversificación del portafolio, tanto en términos geográficos, como en términos de negocios. Al fortalecer la operación de gas, le damos una mayor importancia a este negocio. E incluir a Bogotá en el radio de acción territorial, vigoriza mucho esta estrategia.

¿Con el negocio de Gas Natural en manos de EPM, buscarían extender la operación a otras zonas del país?

No. Inicialmente consolidaríamos la operación en las zonas geográficas donde actualmente Gas Natural tiene presencia. El territorio de influencia es el centro y nororiente del país. Es decir, Bogotá, y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El otro frente de EPM en el 2018 es Hidroituango, ¿cuándo entraría en operación?

Las obras tienen un nivel de avance del 80%. Y lo proyectado es que al primero de diciembre entre en operación comercial la primera turbina generadora. Hidroituango tendrá una capacidad instalada de 2.400 megavatios (Mw), distribuida en ocho turbinas, cada una de 300 Mw.

¿Cómo va el proceso para la modificación de la licencia ambiental de Hidroituango?

Hay una audiencia pública en el municipio de Santa Fe de Antioquia el próximo jueves (25 de enero). Esto hace parte del proceso del licenciamiento, que aún tiene que desarrollar el proyecto, y que se cerraría en el primer trimestre. El llenado del embalse está programado para finales del primer semestre. A lo largo del tercer trimestre se estarían concluyendo todas las obras civiles. Y a comienzos del cuatro trimestre se realizarían las pruebas.

¿El proyecto está totalmente financiado?

Sí, la suma está por US$1.000, de los cuales ya fueron desembolsados US$250 millones por parte del fondo canadiense CDPQ. La maquinaria necesaria para poner en funcionamiento el proyecto ya está cubierta y en poder de EPM.

¿Cómo están las cuentas para la inversión total de EPM en el 2018?

Para el 2018, el presupuesto total de inversiones se acerca a los $4 billones. Para Hidroituango se ejecutarán $1,5 billones de pesos. En líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, incluida la operación de Latinoamérica, se desembolsarán $1,5 billones. Y para los proyectos de acueducto y alcantarillado se tienen asegurados $1 billón.

¿Y la apuesta económica en movilidad sostenible?

Le ofrecemos al mercado opciones a gas y eléctrica. En Antioquia, EPM tiene instaladas 16 estaciones a gas, y el año pasado ayudamos a convertir 1.700 vehículos a este combustible. Y en las últimas semanas se han montado en varios puntos del área metropolitana 20 ecoestaciones, para que los propietarios de vehículos eléctricos puedan hacer sus recargas.

Para el 2018, ¿cuáles son los nuevos negocios a los que le apostará EPM?

El primero, la entrada de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Bello. Este proyecto tiene una inversión por $1,5 billones, y el gran beneficio es la ciudad de Medellín, ya que el 75% de estos vertimientos (aguas negras)van a ser tratados. Y el segundo, ampliar el montaje de paneles solares. Existe un paquete inicial de 40 clientes a los que se les instalará esta tecnología.

¿Y en proyectos de energías renovables?

Además de los parques eólicos en La Guajira y en Chile, evaluamos la posibilidad de desarrollar proyectos similares, a los que se suman las granjas solares, en zonas como el Magdalena Medio y la costa norte, donde se registran los mayores niveles de radiación y vientos para la generación eficiente de energía.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido