La Licorera de Caldas lanzó el ron León Dormido

Es un producto de lujo de talla mundial, de 21 años y una presentación muy atractiva. Ya se encuentra en los mercados nacionales e internacionales.

Andrés Borrero, jefe de asuntos corporativos de la ILC.

Andrés Borrero, jefe de asuntos corporativos de la ILC.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2017 - 10:52 p.m.
2017-12-05

Las licoreras del país pasaron el trago amargo a la desaceleración de la economía en el presente año. La demanda nacional aumentó e incluso, algunas de ellas lograron resultados significativos.

Así lo confirmó Andrés Borrero, jefe de asuntos corporativos de la Industria Licorera de Caldas, quien además anunció el lanzamiento del ron de lujo, con el que esperan conquistar los mercados nacional e internacional.

Se trata del Ron Viejo de Caldas León Dormido, un producto en honor al volcán Nevado del Ruiz.

El funcionario, quien habló con Portafolio, reportó un fuerte incremento de las ventas de la compañía estatal caldense, en los mercados nacional e internacional.

¿Cómo fue el 2017 para ILC?


Tuvimos un buen resultado. Yo creo que fuimos la industria licorera con mejor desempeño en 2017. El crecimiento fue de 42% en ventas respecto al 2016.

¿Cuánto le transferirán a la salud y a la educación?

El monto que se transferirá a ambos sectores es de alrededor de 20.000 millones de pesos.

¿Cuál fue el producto de mejor desempeño?

Nosotros tuvimos buenos resultados en todo, pero por temas de frontera nos fue mejor en Ron Viejo de Caldas, y con muy buenos resultados en Aguardiente Cristal y Amarillo de Manzanares.

¿Qué productos nuevos se destacaron este año?

Sobresalieron las ventas de los rones premium, el ron Carta de Oro 8 años y el Ron Viejo de Caldas gran especial 15 años.

Además, llevamos la marca a un mejor status de competitividad y logramos ser certificados como el mejor productor de ron de 2016. Por eso las ventas se han incrementado.

¿En qué regiones, distintas a Caldas han tenido buen desempeño en sus ventas?

Hemos incrementado nuestra participación y presencia en el mercado de la Costa Caribe, en Antioquia y algunos mercados internacionales como Estados Unidos, España, Perú y Ecuador.

¿La demanda externa se concentra en los colombianos que viven fuera?

Sí. En el mercado étnico nuestro. El Ron Viejo de Caldas es el preferido de los colombianos.

¿Qué tan importante es el consumo de licores por parte de las mujeres?

Es cada vez mayor. Además, tienen paladares exigentes y son grandes responsables en la decisión de compra. Ellas siempre están en los estudios de mercadeo que tenemos. Hoy, el consumo de los hombres es del 65% y las mujeres ya ocupan el 35%.

¿Qué esperan de la temporada de Navidad?

Este es el mejor mes del año en ventas de todos nuestros productos.

¿Cómo les fue con la nueva ley de licores?

Ha sido un tema complejo, pero también ha generado oportunidades. Por eso hemos desarrollado los rones premium para competir en diferentes categorías.

¿Cuál es el producto de temporada de fin de año que ustedes acaban de presentar?

Esta es una gran noticia para los consumidores de ron del país. Estamos promocionando el ron superpremium que se llama León Dormido Ron Viejo de Caldas. Es un producto de lujo de talla mundial, de 21 años y una gran presentación. Estará en los mercados nacionales e internacionales.

Es un ron oscuro, como lo señalan las tendencias mundiales. Es un producto en honor al volcán Nevado del Ruiz. El precio de la botella es de aproximadamente 220.000. Se recomienda puro y en condiciones especiales.

¿Y qué viene para el 2018?

El año entrante tendremos sorpresas en materia de aguardiente, pero no le puedo revelar detalles. Lo único que le puedo decir que es con el aguardiente Cristal.

Siga bajando para encontrar más contenido