La nube: una de los favorecidas por la tributaria

Para algunos expertos, la exclusión del IVA de sistemas Cloud ayuda a que las empresas reduzcan sus gastos en infraestructura digital. 

La operatividad ha mejorado 35 % en algunas compañías. Este es el resultado del uso de una nube pública a través de OpenStack.

A través del modelo de suscripción SaaS, se reducirían los gastos de capital la pagar solo por los recursos necesarios.

123rf

POR:
Portafolio
junio 07 de 2017 - 06:11 p.m.
2017-06-07

La Reforma Tributaria aprobada el pasado 28 de Diciembre ha comenzado impactar de diversas formas el consumo de productos y servicios de Tecnologías de la Información, TI, en Colombia.

(Lea: Más empresarios se suben a la nube

Para ese entonces, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mencionó que dicha reforma proponía “un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo, al tiempo que busca fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión”. Sin embargo, los usuarios de tecnología tienen una percepción distinta sobre los nuevos tributos.

(Lea: Heinsohn e IBM Cloud sellan alianza en Colombia

Luego de la implementación, la Reforma gravó con un 19% de IVA a productos de tecnología básicos incluyendo computadores, teléfonos celulares (superiores a $650.000), accesorios, impresoras y dispositivos de red, entre otros.

Sin embargo, el Ministerio TIC intervino para que el gobierno excluyera del IVA algunos servicios tecnológicos, entre los cuales se destacan la educación virtual para desarrollo de contenidos digitales, el suministro de páginas web, servidores (hosting); computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos; y adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial.

Ante esto, expertos como Juan Manuel Medina Gerente Administrativo y Financiero de IFX Networks, recalcó que “el hecho de que el Gobierno haya clasificado a la computación cloud como excluida de IVA abre numerosas posibilidades para potenciar el modelo de Software como Servicio (SaaS) en las empresas colombianas”.

Adicionalmente, menciona que este modelo trae beneficios importantes para las empresas, de los cuales destaca que este modelo evita que las organizaciones incurran en gastos de infraestructura al implementar servidores o datacenter propios.

Junto con esto, a través del modelo de suscripción SaaS, se reducirían los gastos de capital la pagar solo por los recursos necesarios.

“Así las cosas, la exclusión de IVA para los servicios en la nube llegan como una bendición, ya que por estos días, son muchas las empresas colombianas que buscan afanosamente tener menor capacidad instalada de hardware y por ende menos mantenimiento, personal técnico, licenciamiento y actualizaciones”, afirmó el ejecutivo.

Siga bajando para encontrar más contenido