¿Por qué los empresarios tienen mala reputación?

La mayoría de las películas de 'Hollywood' que presentan el mundo de los negocios se enfocan en sus prácticas criminales o inmorales. 

Mala reputación empresarial

Las compañías más grandes tienden a emprender una jornada que debería impresionar a los guionistas.

123rf

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2017 - 10:27 a.m.
2017-09-02

Nada puede hacer sentir más la depresión de la mediana edad que ver a los amigos estableciendo sus propios negocios.

(Lea: Ocho películas para entender cómo funciona la inteligencia

Cuando uno de ellos comienza a describir su nueva empresa, cualquier tipo de empleo asalariado palidece en comparación. No se trata de la expectativa de riquezas, ni siquiera de la libertad que ofrece tener una propia empresa: un empleado tiene menos responsabilidades legales, menos batallas burocráticas, ni tiene que madrugar o lidiar con un pánico de medianoche, ni enfrentar el suplicio de gestionar al personal.

(Lea: Películas que todo empresario debe ver

Lo que atrae es la combinación de diversión y riesgo. Cada decisión es totalmente crucial (sobre todo cuando se trata de reclutamiento) y sólo el dueño las puede tomar. Crear un nuevo producto, trabajar en un campo que sea del interés, cambiar el estilo de vida de las personas: no todos los emprendedores logran hacer estas cosas, pero los que sí lo consiguen, sólo necesitan alcanzar el punto de equilibrio económico para llegar al nivel más alto de la jerarquía de necesidades de Maslow.

(Lea: Diez películas para entender la economía

Entonces ellos encienden su televisión y ven a un grupo de individuos vestidos llamativamente tratando de impresionar a un aburrido tirano acompañado por dos ayudantes extremadamente serios.

Criticar al programa televisivo ‘El Aprendiz’, que suele presentar una imagen desolada de la vida empresarial, no es novedoso ni efectivo. Si su concepto de mostrar idiotas en una jaula parece medieval, no parece molestarles a los televidentes.

Este otoño se transmitirá la edición 17 de la serie del Reino Unido. Y un expresentador de la versión estadounidense es el presidente de EE. UU. Es brillante como una forma de entretenimiento, pero es totalmente venenoso como una escenificación del mundo empresarial. Todas las relaciones comerciales son presentadas como actividades fraudulentas dignificadas con discursos falaces al estilo de las charlas TED.

"No me digas que el cielo es el límite", exclama uno de los filósofos de la sala de juntas, "cuando ya hay huellas en la luna". El contenido de cada tarea importa menos que determinar quien es culpable después y el participante que mejor farolea recibe el premio. 

En el mundo de negocios real abundan personas capaces y poco elocuentes. 'El Aprendiz' recompensa todo lo opuesto. Es una pena que pretenda ser un programa sobre asuntos corporativos, porque realmente es un espléndido programa sobre el mundo de la política. 

Sin embargo, 'El Aprendiz' por sí solo no es el problema. El problema es que 'El Aprendiz' es todo lo que está disponible. Puedes verlo en la televisión desde enero hasta diciembre sin observar un benigno recuento sobre cómo se gana dinero en el mundo de los negocios o una historia que no involucre un producto plagiado, un amigo traicionado, un cliente engañado o atajos. 

De las pocas películas que produce Hollywood sobre el mundo de los negocios, la mayoría se enfocan en las altas finanzas y en las prácticas criminales o inmorales que forman parte de cualquier actividad de lucro. Ejemplos de esto son 'Wall Street' (tráfico de información privilegiada) y 'Glengarry Glen Ross' (intimidación) antes de continuar con 'El nuevo sueño americano' (fraude) y 'El lobo de Wall Street' (enorme consumo de drogas). 

'La red social', la historia de la creación de Facebook, es una historia sobre la disfunción social y las neurosis de los jóvenes ricos. La película biográfica sobre la vida de Steve Jobs se adentra aún más en el túnel freudiano. 

La industria del entretenimiento de la nación empresarial del mundo presenta el mundo de los negocios con el propósito de patologizarlo. 

Todas estas películas provienen de estudios y productoras que son entidades comerciales en un mercado competitivo. Y si estos filmes no son producto de una cierta ideología, entonces deben surgir de una falta de imaginación. Si el mundo de los negocios fuera intrínsecamente tedioso, entonces presentar una distorsión dramática sería permisible. Es mejor producir una película oscura que una aburrida, pero claramente hay riquezas que se pueden extraer de los anales de la actividad empresarial, y no están escondidas en las grietas de su historia. 

La batalla de Richard Branson para establecer Virgin Atlantic en contra de British Airways en la década de 1980 es una mejor historia que cualquier otra que nos haya presentado el mundo de la política (al menos hasta Donald Trump). Es más interesante ver lo que han hecho los grandes grupos de tecnología para reducir al mundo que cualquiera de sus localizadas debilidades humanas. 

Incluso las compañías más grandes tienden a emprender una jornada que debería impresionar a cualquier guionista: el potencial inicial, el encuentro con el desastre, la reivindicación final llena de arrepentimiento. 

Si el problema es que las personas creativas perciben a la actividad empresarial como una labor poco noble, no debería ser así. Es la actividad a la que se dirige la primera ronda de migrantes cuando los nativos les cierran las puertas de las universidades y de las profesiones. Los negocios están abiertos. Sobre todo, ser un empresario es difícil. 

La envidia a los amigos emprendedores sólo perdura hasta que presentan su día, desglosado tarea por tarea. La mayoría no somos aptos para este tipo de vida, debido a lo que los economistas denominan generosamente una extrema preferencia por el ocio. Las personas que renuncian a recibir un sueldo para realizar este trabajo incierto merecer ser tratados más justamente en la pantalla que lo que nos ofrece una temporada más de tontos aprendices. Al menos mi humilde profesión fue representada por 'Ciudadano Kane'. 

Siga bajando para encontrar más contenido