La respuesta de Reficar, tras conocer la apertura de un juicio fiscal por sobrecostos

A través de un comunicado, la refinería expresó que continuará colaborando con la investigación que adelanta la Contraloría. 

Reficar

Contraloría abrió juicio fiscal a Reficar por $17 billones de pesos

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2017 - 09:53 a.m.
2017-03-14

Tras el anuncio hecho este lunes por la Contraloría General de la República sobre la apertura del proceso de responsabilidad fiscal a varios miembros y exmiembros de su junta directiva, la entidad señaló, a través de un comunicado de prensa, que está en total disposición a seguir colaborando con la investigación que adelanta la CGR y a que sus funcionarios presenten las versiones libres para que aclaren sus actuaciones en el proceso de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Así mismo, indicó que durante 2016, Reficar atendió de manera diligente, oportuna y transparente, los 1.005 requerimientos de información de la CGR y nueve oficios con 57 observaciones.

(Lea: Contraloría abre juicio fiscal a Reficar por $17 billones de pesos). 

En relación con los controles de cambio, Reficar indicó que son procedimientos reconocidos en la industria para manejar variaciones en el alcance de los proyectos por múltiples causas, entre ellas, por ejemplo, que un proyecto haya sido incorrectamente estimado.

“Los controles de cambio efectuados al proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena fueron rigurosamente sustentados técnica, comercial y financieramente y fueron necesarios para asegurar la terminación del proyecto”, dice la compañía.

(Las 34 unidades de Reficar ya están todas encendidas y en operación). 

Además, sobre la variación de los costos y tiempos del proyecto originada en la estimación deficiente del proyecto por parte de CB&I, Reficar agrega que ha tomado medidas con el fin de resarcir los perjuicios ocasionados por ese contratista, iniciando un proceso en el Tribunal Internacional de Arbitramento, hoy en curso.