La disrupción tecnológica es prioridad para las empresas

Según un estudio, 88% de los CEO’s consultados en Colombia, 71% en América Latina y 65% a nivel global ven este tipo de cambios como una oportunidad.

Jorge Humberto Ríos, Presidente de KPMG Colombia.

Jorge Humberto Ríos, Presidente de KPMG Colombia.

Foto: Cortesía/KPMG.

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Portafolio
julio 27 de 2017 - 09:12 p.m.
2017-07-27

Los empresarios colombianos están concentrados en generar cambios tecnológicos de impacto en sus compañías, al tiempo que experimentan la incertidumbre que plantea el entorno actualmente.

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Así se deduce del estudio ‘Perspectivas Globales del CEO 2017’, cuyos resultados los revela KPMG, teniendo en cuenta entrevistas realizadas a unos 1.300 CEO de las compañías más grandes del mundo.

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Por primera vez incluye a directivos de América Latina y de Colombia.

“La disrupción es un cambio en la manera como se están haciendo las cosas y es clave en la parte tecnólogica. Las empresas buscan maneras de que la tecnología, con diferentes estrategias como la robótica, sea una oportunidad para sus negocios y no una amenaza”, explica Jorge Humberto Ríos, presidente de KPMG Colombia.

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Señala que en la muestra participaron 16 CEO del país y que se evidencia que están muy alineados a nivel global.

Ríos comenta que ese interés en la estrategia tecnológica es más alta en Colombia que en el resto de país, debido a que esa tendencia ha llegado más tardes frente a otras partes del mundo.

Dentro de sus propios negocios, la mayoría de los ejecutivos expresa su seguridad en las perspectivas de crecimiento de sus compañías en los próximos años.

Alrededor de la mitad de los líderes (47%) comenta que la confianza prevalece.

El estudio de KPMG también muestra que cuando se ponen en marcha estrategias relacionadas con la digitalización laboral, la automatización y la robotización), las organizaciones esperan un crecimiento en el número de colaboradores en el corto plazo.

“En todas las áreas clave para el negocio, un promedio de 58% de los directores generales en el mundo esperan un crecimiento ligero o significativo en números”, advierte el estudio.

La atracción de talento altamente calificado - en lugar de la gestión técnica de la tecnología - es vista por los CEO como el principal desafío en la implementación de tecnologías cognitivas.

En ese orden de ideas 88% de los consultados en Colombia, 71% en América Latina y 65% a nivel global ven estos cambios como una oportunidad.

El 94% de los ejecutivos colombianos, el 78% de los latinoamericanos y el 74% en el mundo percibe su empresa como innovadora en materia tecnológica en su sector.

“Gestionar y dirigir una empresa hoy en día consiste, más que nunca antes, en ser capaz de cuestionar las ideas establecidas y promover el cambio” comenta Jorge Humberto Ríos.

Dentro de su propia empresa, todos los presidentes de las firmas colombianas confían en las perspectivas de crecimiento de su negocio para los próximos tres años.

Ese porcentaje se reduce a 89% para América Latina y 83% con la totalidad de los altos ejecutivos que hicieron parte de la encuesta.

Igualmente, reconocen que trabajan para mejorar sus habilidades y cualidades personales con el fin de plantear acciones de impacto para la organización y liderar más el desarrollo de los negocios.

Así lo aseguran el 88% en Colombia, 72% en América Latina y 68% a nivel global.

Para el 81% de los CEO colombianos el objetivo principal de las inversiones realizadas en los pasados 12 meses fue acercarse a sus clientes y mejorar su relacionamiento con ellos. Mientras tanto, en el mundo el 45% afirma que su visión del cliente se ve obstaculizada por la falta de datos de calidad. De hecho, expresan preocupación por la información en la que basan sus decisiones.

“Los CEO entienden que la velocidad de llegada al mercado y la innovación son prioridades estratégicas para el crecimiento en condiciones inciertas”, indica John Veihmeyer, presidente Mundial de KPMG.

“Al mismo tiempo, están siendo pragmáticos en la gestión de la incertidumbre, lo que incluye fortalecer sus negocios en los mercados establecidos para proteger su rentabilidad mientras se preparan para aprovechar nuevas oportunidades”, añade.

RIESGOS Y ENTORNO

El estudio señala que este año se detecta optimismo en las perspectivas de la economía global.

En 2017, los CEO de la muestra global muestran un optimismo algo más moderado que hace un año: 67% frente a 70% en 2016. Por su parte, los colombianos son más desconfiados que sus pares latinoamericanos y globales, y solo un 38% se muestran optimistas, pero su confianza se nivela al preguntarles por las perspectivas para los próximos tres años.

Esto señala un reconocimiento de la incertidumbre geopolítica que ha caracterizado al 2017 pero igualmente, un optimismo generalizado a largo plazo.

El estudio indica que los CEO colombianos están más preocupados en comparación de la región y el mundo en algunos aspectos.

Uno de ellos tiene que ver con las necesidades cambiantes de los clientes (44%). En América Latina (19%) y global (22%).

KPMG comenta que uno de los cambios más sobresalientes en la encuesta de este año es el aumento en el número de CEO que citan el riesgo de reputación y marca como una de sus principales preocupaciones a nivel global (28%) y en Latinoamérica (23%).

Por su parte, la seguridad cibernética ha descendido en el grado de preocupación.

Actualmente, cuatro de cada diez a nivel global (42%) dicen sentirse adecuadamente preparados para un evento de este tipo frente al 25 por ciento el año pasado.