La única colombiana en la sede central de Uber

La historia de Laura Zapata es similar a la de millones de colombianos que han migrado a Estados Unidos a buscar un mejor futuro.

Uber

Laura Zapata vive hace casi 20 años en Estados Unidos. Allí estudió Gobierno en la Universidad Dartmouth.

Cortesía UberEats

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2017 - 12:43 p.m.
2017-11-17

La historia de Laura Zapata es similar a la de millones de colombianos que han migrado a Estados Unidos a buscar un mejor futuro.

(Lea: Diez emprendedores que alcanzaron el éxito y tienen menos de 30 años)

Cuando tenía 10 años, su familia decidió dejar Pereira, su tierra natal, para buscar una vida distinta en el país del norte.

(Lea: Ocho millonarios que al principio fueron pobres)

Hoy, luego de tocar varias puertas, es la gerente global de comunicaciones de UberEverything, la línea que tiene productos como UberEats y que se encarga de promover la innovación en la organización.

Portafolio conversó con Zapata, quien habló sobre su trabajo en Uber, su papel como ciudadana americana latina en un país que hoy ve a los inmigrantes con otros ojos y, por otro lado, cómo fue su experiencia como secretaria de prensa para la campaña Hillary Clinton el año pasado.

¿Cómo terminó trabajando para Clinton?

Luego de salir de la universidad de estudiar Gobierno, entré al Congreso y luego me fui a Uber. Y a pesar de que tenía una muy buena oportunidad allí, para mí era todo un sueño ir y trabajar para Hillary Clinton. Era muy importante como ciudadana americana nueva dar mi contribución al país que me acogió.

¿Cómo fue estar al lado de la candidata?

No tuve mucho contacto con ella porque tenía un equipo gigante con el que trabajaba en cada estado al que llegaba. Pero era todo un espectáculo, más por esa contienda electoral que sostuvo con Trump. Ella llegaba, daba su discurso y al otro día el titular en la prensa era, en pocas palabras, Hillary Clinton trata mal a Trump. Luego, cuando Donald Trump hacía el mismo discurso, el titular de la prensa era algo así como el candidato promete traer empleos a Ohio. En su momento, no lo podíamos creer. Era muy claro que la regla con la que se medía a Clinton y a Trump era distinta.

Antes de eso pasó por el Congreso, ¿fue difícil entrar?

Un senador, Harry Reid, decía que era por los latinos que él había ganado, y eso abrió la puerta muchos hispanos a entrar en el Congreso, incluyéndome. Y mi primer cargo era responder las cartas que le enviaban los ciudadanos. No era muy complicado, pero sí era muy interesante porque así aprendí bastante. Luego de eso, tuve la oportunidad de entrar en el equipo de comunicaciones de Reid.

¿Cómo fue ese cambio de estar en política, a entrar en Uber?

Comencé a tocar puertas. Mi intención era transformar lo que había hecho de política a una compañía privada. En ese entonces, en Uber estaban buscando a personas que tuvieran experiencia política porque era una compañía de tecnología, que a la vez estaba tocando la vida de muchas personas. Nuestra meta era demostrar cuál era nuestra finalidad, que era mejorar la movilidad de las ciudades. Eso fue en el 2014, cuando apenas Uber estaba entrando en la vida de las personas. Dos años más tarde, me fui para estar en la campaña de Hillary Clinton.

¿Cómo ha sido manejar las comunicaciones de Uber, empresa que ha tenido fuertes críticas?

Yo he estado en la evolución y creo que siempre ha sido importante tener en cuenta el impacto que hemos estado teniendo en las ciudades.

En cada país hay gente trabajando con los ciudadanos y con el Gobierno para buscar mejores soluciones, porque es muy difícil manejar todo desde la ciudad de San Francisco. En cuanto a la corporación y todo lo que ha pasado internamente, ha sido muy interesante porque he visto que la compañía tomó en serio los alegatos y que hubo toda una investigación que se hizo pública, además de esa transformación que hemos tenido que vivir como una start-up que crece muy rápido.

¿Ser latina le ha dado un plus para los cargos que ha ocupado?


Uno de los dichos de mi mamá es que es bueno saber de dónde viene para saber, para dónde va. Para mí es muy importante acoger mi identidad porque soy una mujer latina que creció en Estados Unidos. Y sé que ha habido muchos jóvenes que han pasado por lo mismo. En ese sentido, he podido contribuir a las ciudades, al nuevo país y aportar desde mi experiencia. Los latinos queremos definir quiénes somos en vez de que nos definan.

De alguna manera, ¿ha tenido que combatir ese doble sello de ser latina y también mujer en Estados Unidos?

Creo que en todas partes pasa. Pero ha habido un progreso grande. Las mujeres tienen muchas oportunidades, pero no podemos negar que todavía tenemos mucho trabajo por hacer y que no podemos quedarnos calladas.

En un futuro, ¿volvería a trabajar en política?


Sí, uno de los temas que más me han impactado y por los cuales entré a trabajar en ese campo es por el tema de la migración. Por eso, quiero más adelante trabajar en ese tema y el 2020 será la oportunidad de hacerlo.


María Camila González O.

Siga bajando para encontrar más contenido