Luego del plebiscito, la USO define si se va a huelga

Privatizaciones, ventas de filiales de Ecopetrol y de campos de producción y atrasos en la refinería de Barrancabermeja, razones para eventual huelga.

Precios del petróleo

La Unión Sindical Obrera definirá después del 2 de octubre si van a huelga, en protesta por la privatización de Ecopetrol.

Reuters

Empresas
POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2016 - 12:37 p.m.
2016-09-06

Los miembros de la USO, el mayor sindicato de trabajadores petroleros de Colombia, votarán para decidir si van a una huelga en protesta por la privatización de la estatal Ecopetrol, dijo el martes el principal dirigente de la organización.

La mayor parte de los 21.000 miembros de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) trabajan en Ecopetrol, que ha vendido varios activos importantes no relacionados con el petróleo, en un esfuerzo por reorientar sus operaciones como consecuencia de la caída de los precios del crudo. (Lea: Ecopetrol rechaza amenaza de huelga de la USO

Una huelga de los trabajadores de la USO podría afectar la producción de petróleo de Colombia. La utilidad neta de Ecopetrol se desplomó casi un 48 por ciento en el segundo trimestre por una caída de las ventas y de la producción.

"Hemos decidido convocar a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados a unas votaciones personales, secretas e indelegables, para definir si están de acuerdo o no con que la USO lidere y ejecute una huelga de protesta contra Ecopetrol", declaró el presidente del sindicato, César Loza. (Lea: Ecopetrol aumenta presencia en Estados Unidos)

Las privatizaciones, las ventas de empresas filiales y de campos de producción de petróleo y retrasos en los trabajos de modernización de la refinería de Barrancabermeja son las razones para una eventual huelga, explicó Loza.

La votación para decidir la posible huelga se realizará tras el plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos decidirán si apoyan o rechazan los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Si la mayoría de afiliados al sindicato aprueba la huelga, los dirigentes de la unión obrera tienen 10 días para declarar una hora cero de inicio. Ecopetrol anunció que está abierta al diálogo con el sindicato, pero rechazó la posible huelga. (Lea: El 14 de septiembre habrá asamblea de accionistas de Ecopetrol)