Laboratorio de Epsa opera al rayo del sol

Este proyecto, ubicado en la terraza del edificio sede de la compañía caleña, cuesta casi $1.300 millones.

Laboratorio de Epsa opera al rayo del sol

Archivo Portafolio.co

Laboratorio de Epsa opera al rayo del sol

POR:
marzo 15 de 2014 - 11:12 p.m.
2014-03-15

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) ya empezó a recorrer el camino hacia la generación de energías renovables. Montó su propio laboratorio solar en el que invirtió 1.248 millones de pesos.

Está ubicado en la terraza de su propio edificio, cuenta con 294 paneles solares que emplean tres tecnologías distintas, unos absorben mayor radiación que otras, y producen 6.227 kilovatios por hora mes, suficiente energía para abastecer unas 43 viviendas.

Epsa no va a producir paneles solares, lo que investiga es cómo generar esa energía y cómo colocarla en la red nacional. “Con el laboratorio buscamos aportar a la disminución de la huella de carbono, desarrollar investigación aplicada para la producción de energías renovables y liderar en el ámbito nacional este tipo de iniciativas”, dijo Óscar Iván Zuluaga, gerente de la Epsa.

Hoy, el costo de lo generado con la energía solar es superior a lo que cuesta generar en una hidroeléctrica y hasta en una térmica, pero se trata de una apuesta a futuro.

El gerente de Epsa insiste en que la energía solar no contamina, no produce ruidos ni vibraciones, reduce la dependencia energética de la red de distribución tradicional y evita el subsidio de los precios de los combustibles fósiles.

El sistema de energía solar montado por Epsa está conectado a la red eléctrica interna de su edificio, le entrega cerca del 5,0 por ciento de la energía que demanda. Cuenta con cuatro aparatos que miden la calidad de la potencia para verificar el impacto del sistema fotovoltaico en la red eléctrica interna.

Tiene además, dos estaciones hidroclimatológicas, una ubicada en la sede de la Epsa en Yumbo y otra en el sur de Cali, en la Universidad Autónoma, para analizar el comportamiento de los módulos bajo diferentes condiciones climatológicas y de polución.

En el país no existe regulación en torno a la energía fotovoltaica, se desconoce aún cómo impactará a la red de distribución nacional, respuesta que podrá encontrarse en el laboratorio solar de la Epsa.

LOS PROYECTOS

En la Ciudadela Santa Bárbara que se desarrolla en Palmira, la Epsa invierte 2.000 millones de pesos en unas micro redes porque la meta es abastecer con energía solar a 6.000 viviendas.

En la generación de energía eléctrica invierte 1.600 millones de pesos, alternativa que se contempla para los sistemas de transporte masivo.

Para las zonas apartadas, que no están interconectadas a la red de distribución nacional y que tienen una fuente de agua cercana, se tienen las microturbinas. El proyecto piloto se desarrolla en Salvajina. Generan 5,0 kilovatios, suficientes para 10 viviendas.

También trabaja en la domótica, sistemas para la automatización de las viviendas, y en la inmótica, automatización de edificios autosostenibles.

Redacción, Cali

Siga bajando para encontrar más contenido