Laboratorios Allergan y Pfizer consideran una fusión

Sería el negocio del año, pero apenas iniciaron las conversaciones que las convertiría en la farmacéutica más grande del mundo.

Laboratorios Allergan y Pfizer consideran una fusión

Archivo Portafolio

Laboratorios Allergan y Pfizer consideran una fusión

Empresas
POR:
octubre 30 de 2015 - 04:05 a.m.
2015-10-30

Las farmacéuticas Pfizer Inc y Allergan Plc están considerando unirse, en la que podría ser la mayor fusión de la industria de la salud del año, informó el diario Wall Street Journal.

Pfizer se interesó recientemente por Allergan, fabricante del bótox, para discutir un acuerdo, dijo el WSJ, citando a personas con conocimiento del tema.

Las compañías confirmaron bajo las reglas de adquisición irlandesas que están en “conversaciones amistosas preliminares”.

Si lograran un acuerdo, se superaría fácilmente el de Anheuser-Busch InBev por 104 mil millones de dólares, preacuerdo para comprar a su rival, el gigante SABMiller Plc, que se mantiene actualmente como el acuerdo más grande anunciado este año.

De hecho, una alianza con Allergan podría ser una manera de que Pfizer, en Nueva York, baje su tasa de impuesto de sociedades, ya que Dublín tiene una tasa significativamente menor que los Estados Unidos.

El proceso está en su etapa inicial y podría no desembocar en un acuerdo, en tanto otros detalles de las negociaciones aun no son claros.

Pfizer, que no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios, tiene un valor de mercado de unos 219.000 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.

Allergan, con sede en Irlanda, tiene una capitalización de mercado de unos 113.000 millones de dólares. La compañía se convirtió en marzo en el tercer mayor fabricante de medicamentos genéricos en Estados Unidos, tras fusionarse con Actavis.

Pfizer ha estado tratando de reforzar su cartera de medicamentos de marca después de haber completado recientemente una adquisición 16 mil millones de dólares de Hospira Inc., que impulsó su negocio de la droga fuera de patente.

Eso podría allanar el camino para un paso que los ejecutivos de Pfizer hace tiempo contemplan: dividir la compañía en un negocio de venta de medicamentos protegidos por patentes y los otros que venden medicinas fuera de patente.

Allergan también aceleraría el crecimiento de Pfizer.

El año pasado, Pfizer persiguió sin éxito a AstraZeneca Plc, en un acuerdo que habría valorado la compañía farmacéutica británica en alrededor de 120 mil millones de dólares.

El arreglo debía ser estructurado como una llamada inversión de impuestos, en la que Pfizer trasladaría su sede en el extranjero y reduciría su tasa de impuesto de sociedades. Pfizer abortó su intento de toma de control en medio de la resistencia de AstraZeneca.

Y es que el sector de la salud ha visto una ola sin precedentes de acuerdos desde comienzos del 2014, entre los que se incluyen grandes farmacéuticas que compran a rivales más pequeños, consolidaciones entre fabricantes de medicinas genéricas y asociaciones entre aseguradoras.

De hecho, la farmacéutica israelí Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. compró el negocio de genéricos de Allergan Plc por 40.500 millones de dólares, entre efectivo y acciones.

LAS PREVISIONES DE LA EMPRESA NORTEAMERICANA 

El laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer subió sus previsiones anuales el martes tras registrar un desempeño trimestral mucho mejor de lo esperado para ese periodo.

El gigante prevé ahora llegar a un volumen anual de negocios de entre 47.500 millones y 48.500 millones de dólares para un beneficio por acción ajustado, referencia en América del Norte, de entre 2,16 y 2,20 dólares.

Los objetivos anteriores eran de 46.500 millones de dólares a 47.500 millones de ingresos y de un beneficio de 2,04 a 2,10 dólares.

En los últimos tres meses el resultado neto se desplomó 20% a 2.130 millones de dólares para un volumen de negocios de 12.090 millones, (-2,2%), contra 11.560 millones esperados en promedio por los mercados.

Reuters