Laboratorios Smart se prepara para exportar

La compañía de la marca Nailen le apuntará a Ecuador y Panamá como primeros destinos en Latinoamérica.

Jorge Bernal, gerente de mercadeo de Laboratorios Smart.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio.

Jorge Bernal, gerente de mercadeo de Laboratorios Smart.

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julio 27 de 2014 - 06:16 p.m.
2014-07-27

Laboratorios Smart estima que aumentará su producción de polvos compactos de 10 a 15 millones este año, frente al 2014.

Eso demuestra, según dice su gerente de mercadeo, Jorge Bernal, el liderazgo que tiene en el mercado (entre 60 y 70 por ciento), especialmente con su marca Nailen.

Ahora, que la empresa trabaja para consolidarse, considera que es la hora de pensar en desarrollar sus exportaciones. De hecho, dice el empresario, con ese fin el año pasado se preocupó por mejorar en su infraestructura productiva.

Partiendo de su trabajo con la consumidora nacional, la compañía empieza a pensar en el mercado latinoamericano, que considera muy parecido. Y menciona a Ecuador y Panamá como países a los que podría llevar su portafolio.

La compañía se ha preocupado por fortalecer su posición en otros segmentos de la cosmética (ojos, labios y uñas), sin descuidar el primer lugar con los polvos faciales y ahí puede estar el éxito de su estrategia, dice Bernal.

Gracias a ese modelo de negocios cree que mientras el mercado de los cosméticos en el primer trimestre decreció 9 por ciento, Laboratorios Smart logró crecer 10 por ciento.

“Ese crecimiento fue focalizado a seguir sosteniendo nuestro liderazgo. Trabajamos para la mujer colombiana y pensamos en los tonos para la mujer colombiana con producto colombiano”, asegura el directivo de la compañía que también tiene marcas SP PRO y Smart.

A lo largo del año, mientras a la categoría no le iba tan bien, la empresa se preocupó por responder a las consumidoras locales.

“La idea es marcar tendencia en Colombia, es trabajar constantemente en desarrollo y campañas focalizadas”, explica Jorge Bernal.

Laboratorios Smart espera para este año lograr un crecimiento del 15 por ciento, que supere los 50.000 millones de pesos vendidos en el 2013.

Ahora, que arranca el segundo semestre, la compañía colombiana confía en que ‘despierte’ el negocio cosmético en general.

Bernal cree que la clave para tener buenos resultados para lo que resta del año puede estar en el desarrollo de estrategias que se rijan por las promociones, los precios y las campañas objetivas.
 

ESMALTES DOMINAN EL MERCADO
La mitad del negocio cosmético lo lidera en Colombia los esmaltes, gracias al impulso que tomó el negocio por el interés de los colombianos por el embellecimiento de las uñas.

Sin embargo, los estudios muestran que los productos que crecen con mayor fuerza son los que tienen que ver con el rostro y los ojos -especialmente la pestañina- con 18 y 20 por ciento de participación en el mercado, respectivamente, explica Jorge Bernal.

Los labiales se llevan una menor cuota (12 por ciento) con una mayor tendencia hacia el brillo, afirma.
En cada línea, Smart se preocupa por tener peso, dice el directivo, al tiempo que señala los esfuerzos por tener más presencia en los segmentos especializados de peluquerías y maquilladores profesionales.

Igualmente, ha reforzado la marca en otras ciudades. Destaca haber entrado este año a Medellín, una plaza interesante para el negocio por lo que representa para el mundo de la moda.

 

congom@portafolio.co

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