Lafam compró a MultiOpticas

Casi dos años después de haber sido adquirida por el fondo holandés GVCE N.V., la reconocida óptica Lafam compró los establecimientos de su competidor MultiOpticas S.A., incluido el laboratorio oftálmico que esta tiene.

Lafam compró a MultiOpticas

Archivo Particular

Lafam compró a MultiOpticas

POR:
marzo 12 de 2014 - 04:35 a.m.
2014-03-12

Aunque Lafam no adquirió los pasivos de MultiOpticas, es otro de los negocios ‘sonados’ en el mercado nacional.

Lafam es una red de 39 ópticas y negocios de expresión visual y eliminación de la miopía, controlada directamente por la firma Optiproductos.

Esta última empresa fue creada a finales de los años 70 por el británico Allan Pearson Reynes y elcolombiano Jorge Leopoldo Mejía Neira, aunque la familia del primero fue tomando las riendas hasta ser adquirida por la firma europea.

Según analistas, el negocio óptico y de salud visual requiere chequeras fuertes detrás para expandir su red de locales y servicios, por lo que también están en la mira de inversionistas extranjeros como GVCE N.V.

El líder de este negocio en Colombia es Ópticas GMO, del grupo español Multiopticas Internacional, y tiene unas 100 tiendas en el país. Es controlada por el italiano Luxxotica Group, el más grande del mundo en gafas de lujo, moda y deporte, y dueño, entre otras marcas, de Ray Ban, Oakley y Vogue.

Dado lo atomizado del mercado, la participación de Lafam y MultiOpticas será solo del 5 por ciento.

Entre tanto, en el mercado de laboratorios oftálmicos, la participación en ventas de MultiOpticas es de 2 por ciento y, en unidades, del 1 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido