Láminas chinas, con derechos ‘antidumping’

Investigación del Ministerio de Comercio comprobó importaciones por debajo del costo de producción.

Láminas chinas, con derechos ‘antidumping’

Bloomberg

Láminas chinas, con derechos ‘antidumping’

POR:
marzo 11 de 2014 - 01:00 a.m.
2014-03-11

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impuso derechos antidumping definitivos a las importaciones de lámina lisa galvanizada provenientes de China.

La medida rige por tres años y cubre adquisiciones en el país asiático que registren cotizaciones inferiores a un precio base, y que deben pagar un derecho adicional con el fin de igualar dicho valor base.

Según la resolución 040 del 2014, se aplicará la diferencia entre un precio FOB mínimo de 824,57 dólares por tonelada y el valor FOB declarado por el importador, siempre que este sea menor al precio base.

La investigación antidumping fue abierta en el 2013 y encontró que afecta los fabricantes nacionales como Acesco y Corpacero, que representan el 100 por ciento de la producción nacional de lámina galvanizada.

Por el lado de los importadores, se recibieron los descargos de Agofer y de China Tangshan (exportadora a Colombia). Las láminas lisas galvanizadas se utilizan, entre otras labores, en la fabricación de gabinetes, contenedores, señales viales, barandas de vías, silos, perfiles, cerramientos y cubiertas.

La indagación de Mincomercio detectó que en los 12 meses comprendidos entre el segundo semestre del 2012 y el primero del 2013, el consumo de producto originario de otros países se redujo en 5.407 toneladas, mientras que las de China (a precios por debajo del costo) aumentaron 3.709 toneladas.

También halló que las compras al coloso asiático aumentaron de 6.018 a 15.090 toneladas (150,7 por ciento) y las de otros países solo de 16.400 a 18.161 toneladas (10,7 por ciento). La medida de derechos antidumping a láminas galvanizadas de origen chino se presenta a pocos días de que se decida si las salvaguardias al alambrón (acero) se prorrogan o no.

Debido al ingreso al país de seis referencias del producto a precios supuestamente inferiores a su costo, desde octubre pasado el gobierno colombiano les aplica un arancel del 21,29 por ciento para proteger la fabricación nacional.

La medida cobija a todas las importaciones, excepto las provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.

Igualmente, castigó con un arancel igual al alambrón corrugado y solo excluyó a Venezuela. Las dos medidas se vencen en abril.

Los importadores afectados hablan de incrementos en los costos de terminados para construcción de vivienda.

Siga bajando para encontrar más contenido