LAN lanza programa para micro y pequeños y proveedores

Esta iniciativa de responsabilidad social busca alinear los plazos de pago de facturas con la realidad financiera y económica de sus proveedores.

LAN lanza programa para micro y pequeños y proveedores

Archivo particular

LAN lanza programa para micro y pequeños y proveedores

Empresas
POR:
febrero 02 de 2015 - 03:04 a.m.
2015-02-02

LAN Colombia lanzó oficialmente el programa Micro y Pequeñas Empresas (MyP), una iniciativa que busca favorecer a los proveedores más pequeños, con una política de pago de máximo 30 días, con el objetivo de estar alineados con la realidad económica y financiera de las empresas más pequeñas que proveen a LAN.

“Más allá de implicar ciertos cambios en procesos administrativos, este es una paso para evolucionar la relación comercial con los proveedores micro y pequeños, y apalancar el desarrollo de los mismos en la medida que el propósito final es permitirle al empresario dedicar más tiempo a la proyección de su negocio, y ahorrarle las preocupaciones relacionadas con el cobro de sus facturas”, afirmó Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia.

Al implementar el proyecto, la compañía redefinió algunos de sus procesos administrativos para priorizar la recepción y pago de facturas de los proveedores más pequeños, de tal manera que con la implementación de la iniciativa, la meta de la aerolínea es cancelar el 100% de las facturas generadas por micros y pequeños en menos de 30 días.

Gracias al proyecto, alrededor de 120 proveedores de LAN Colombia podrán beneficiarse de la medida, además de todos aquellos que a futuro sean contratados por la compañía y que certifiquen su condición de Micro o Pequeñas empresas.    

Según María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, “además del beneficio actual para nuestros proveedores, este programa vale la pena proyectarlo a gran escala y pensar qué efecto tendría para el sector de pequeños empresarios y para el emprendimiento del país, el que las grandes compañías de Colombia se comprometieran a generar pagos en máximo 30 días”.

El programa MYP también contempla, otras políticas dirigidas a construir una relación transparente con sus proveedores. En esa medida, se puso en funcionamiento la ventanilla preferencial para la recepción de facturas y el portal de PQRs, que les permite a todos los proveedores manifestar sus comentarios, quejas o reclamos de manera directa, mientras que LAN se compromete a dar una respuesta en máximo 5 días.

“Consideramos que esto es solo la primera fase del fortalecimiento de nuestra cadena de valor. En ese sentido tenemos expectativas de trabajar a futuro, si es posible con aliados estratégicos, para el desarrollo de nuevas iniciativas que sigan generando beneficios a nuestros proveedores”, agregó María Lara.

El Programa Micro y Pequeñas Empresas tomó como referente el Sello ProPyme con el que cuenta LAN en Chile, reconocimiento que el Ministerio de Economía de este país hace a grandes empresas del país que se comprometen a pagar máximo en 30 días las facturas de sus proveedores más pequeños.