Lanzan el primer 'smartphone' con sistema operativo Firefox | Empresas | Negocios | Portafolio

Lanzan el primer 'smartphone' con sistema operativo Firefox

España es el primer país del mundo en que se ha puesto a la venta el ZTE Open. Telefónica lo venderá en Colombia en las próximas semanas.

El ZTE Open inaugura el sistema operativo de Firefox.

EFE

El ZTE Open inaugura el sistema operativo de Firefox.

POR:
julio 03 de 2013 - 06:34 p.m.
2013-07-03

El ZTE Open, que salió a la venta el martes a un precio de 69 euros (90 dólares), está equipado con el sistema operativo Firefox, de código abierto, desarrollado por la Fundación Mozilla.

Mozilla se ha unido a  gigantes de las telecomunicaciones, como el español Telefónica y el chino ZTE, para lanzar el nuevo teléfono que utiliza Internet como plataforma para todas sus funciones y aplicaciones.

"Creemos que los 'smartphones' necesitan ser más abiertos y que la web es la plataforma perfecta para hacerlo posible", afirmó el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez en un comunicado.

Telefónica afirmó que tiene previsto vender dispositivos con Firefox OS en otros mercados como Colombia y Venezuela "en las próximas semanas".

El director general operativo de Mozilla Jay Sullivan auguró que el nuevo teléfono "impulsará una nueva ola de innovaciones para la web".

El ZTE Open tiene una pantalla de 3,5 pulgadas, 265 MB RAM, una cámara de 3.2 Megapíxeles e incluye tarjeta microSD de 4GB. Cuenta con servicios de mensajería, email, calendario, radio FM, cámara, navegador Firefox y servicios de localización gracias a los mapas de Nokia HERE.

Telefónica afirmó que el ZTE Open es el primero de una serie de terminales con Firefox OS que sacará a la venta este año.

Mozilla busca hacerse con el tercer puesto del mercado tras los sistemas operativos Android (Google) e iOS (Apple). El 69 por ciento de los telefónos vendidos el pasado año tenían el sistema Android de Google, mientras que el 22 por ciento funcionaban con el iOS de Apple, según un estudio de Canalys.

Los analistas consideran que estas dos compañías seguirán dominando el mercado en 2013, aunque podría haber sitio para un tercer jugador.

Hay varios sistemas operativos buscando hacerse con esa tercera plaza, incluyendo el Windows Phone de Microsoft, Blackberry, Firefox y el proyectado Tizen de Samsung.
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido