Lanzan ‘software’ para el control de rutas de colegios

Se trata de On Track, una iniciativa que ha sido utilizada por las empresas de transporte escolar.

Lanzan ‘software’ para el control de rutas de colegios

Archivo Portafolio

Lanzan ‘software’ para el control de rutas de colegios

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 03:33 a.m.
2015-03-26

Los padres de familia podrán hacer un seguimiento minucioso a sus niños cuando utilizan rutas de transporte para ir al colegio.

En efecto, preguntas como, ¿a qué horas llega el vehículo a su destino?, ¿en qué sitio hay demoras al momento de recoger a otros menores?, ¿qué pasa durante el trayecto de ida al colegio o el regreso a casa?, ¿a qué horas llegó al colegio? y ¿qué problemas se presentan en el camino?, son respondidas en línea a través de una aplicación creada por los jóvenes Rodrigo Fonseca, Daniel Rojas y Arturo Henao.

Se trata de la plataforma On Track, una iniciativa innovadora que está disponible en el mercado y que ha comenzado a ser utilizada por las empresas de transporte escolar y las asociaciones de padres de familia, como mecanismo de seguimiento y protección a los menores.

El proyecto tecnológico responde a lo dispuesto por el decreto 348 del pasado 25 de febrero, que les otorgó un plazo de 25 meses a las instituciones educativas para que implementen dispositivos de seguridad y protección a los niños, durante el desplazamiento a través de las rutas escolares.

Aunque la medida cubre al denominado transporte especial, el énfasis se hace en torno al cuidado de los menores.

Y ¿cómo funciona? La plataforma se instala en el equipo de coordinación de transporte del colegio, en los vehículos que cubren las rutas, en tanto que los padres de familia o acudientes bajan la aplicación a sus teléfonos móviles o al computador portátil o de escritorio. Allí recibirán, en tiempo real, toda la información sobre el recorrido, los cambios en la ruta y los problemas reportados por el conductor, quien solo podrá manipular el sistema cuando el vehículo se encuentre estacionado.

Los padres de familia, el coordinador de la ruta y los estudiantes podrán reportar novedades, tales como inasistencia al colegio, la no presentación de niños en la ida y el regreso del transporte, varadas, accidentes, o situaciones de salud de los menores.

El sistema les informa automáticamente a los padres de familia que el transporte escolar está próximo a llegar a su destino, tanto en la ida al colegio como en el regreso a su residencia.